Con el objetivo de fomentar la separación de residuos sólidos en hoteles, cabañas y colonias, la Dirección de Ambiente de La Falda ofrecerá recolecciones individuales y coordinadas con los establecimientos de alojamiento turístico de la ciudad.
El primer retiro de plástico y vidrio -en su gran mayoría botellas- se realizó este martes en el Hotel Otto Calace de FATSA (Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina), donde la administración inició un proyecto interno de separación de residuos llamado “Camino a un hotel verde”. Esta iniciativa incluyó la colocación de cestos de basura diferenciados y la creación de un sector de compostado para los desechos orgánicos, entre otras acciones, que buscan además fomentar participación activa de los/as huéspedes.
“La idea es fomentar la separación en origen. En el caso del hotel FATSA ellos han iniciado un proyecto e invitan a las personas que se hospedan a participar. Lo que hace la Municipalidad es acoplarse con un servicio de recolección particular, ya que se tratan de grandes volúmenes de material. Por supuesto esto también agiliza el trabajo en la planta de transferencia local porque lo ideal sería que todo lo que va a la planta llegue separado”, señaló a La Estafeta el director de Ambiente, Juan Zogbi.
Y agregó: “Esto genera un gran impacto, porque cuando no se realiza la separación el material que puede reciclarse se pierde. De esta forma, nosotros realizamos un mayor recupero, reducimos el volumen de residuos destinado al enterramiento y es un ejemplo que nos permite seguir cambiando la mentalidad de poner toda la basura junta. También genera una buena impresión en los visitantes que ven cómo el lugar que eligen para hospedarse se preocupa y ocupa de reciclar”.
El objetivo será establecer un organigrama con los establecimientos que adhieran, combinando con cada uno de ellos un día y horario -en principio martes y jueves- para realizar la recolección. Para ello deberán solicitar el servicio en la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiental, ubicada en la Terminal de Ómnibus, o por WhatsApp al 3548 61-6218.
“Queremos ser un hotel verde. Somos un establecimiento sindical, con casi 400 personas hospedadas diariamente, y la idea es avanzar con la separación de residuos y concientizar a las personas que nos eligen para que se apropien de estas ideas y las lleven a sus casas. La parte pública es fundamental en este camino, en este caso solucionando la logística. Esto nos permite sostener el proyecto, que es lo más difícil”, remarcó Gustavo Martín, encargado del programa “Camino a un hotel verde”.
Y completó: “También repercute en el aspecto económico porque deberíamos contratar camiones para su traslado y también se reduce la cantidad de volquetes que tenemos que alquilar porque reducimos el volumen de basura que generamos. Es un ahorro grande”.