Un portal de la UNC permitirá acceder a las características de los suelos cordobeses

Un portal de la UNC permitirá acceder a las características de los suelos cordobeses

   Investigadores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba desarrollaron el “Portal de Datos Abiertos de Suelos de la Provincia de Córdoba”: sueloscordoba-agrounc.opendata.arcgis.com, un trabajo que demandó más de cuatro años e implicó la toma de 354 muestras en distintos puntos del territorio provincial, con el objetivo de aportar información fundamental para la toma de decisiones en el sector socio-productivo.
   “El aporte más relevante es que estamos brindando a la sociedad información completa y ordenada de los valores actuales de la propiedad de los suelos en Córdoba. Esta herramienta reúne múltiple información de los suelos de Córdoba, que además de estar disponible en un mismo lugar de fácil acceso, muestra una base de datos organizada, actualizada, ordenada, de muy fácil acceso y uso, respecto a la composición de los suelos de superficie y que aún la provincia no contaba”, explicó al portal Unciencia Ariel Rampoldi, miembro del equipo de investigación.
   Las diversas aplicaciones disponibles en el portal permitirán disponer de información de granulometría (contenido de arcilla, limo y arena); constantes hídricas (capacidad de campo y capacidad a la marchitez permanente); conductividad eléctrica, pH, contenido de materia orgánica, contenido de nitrógeno total, capacidad de intercambio catiónico, nutrientes y micronutrientes del suelo (calcio, magnesio, sodio, potasio, fósforo, hierro, cinc, manganeso, cobre). También se podrá consultar mediante este portal niveles de óxidos de hierro y de aluminio.
   Susana Hang, directora del equipo de investigación, destacó que además de promover la vinculación con el sector socio-productivo, estas aplicaciones ayudarán a “estimular la conciencia de responsabilidad hacia el recurso suelo, consolidando la convicción que todos podemos hacer algo para su cuidado".
   "Una de las formas de hacer una buena gestión del territorio es contar con información confiable, y este es uno de los propósitos de poner a disposición de todos la caracterización de los suelos de Córdoba”, señaló.

Foto: Grupo Terra, Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC)