Turistas denunciaron estafas con hospedajes en Córdoba y recuperaron su dinero

Turistas denunciaron estafas con hospedajes en Córdoba y recuperaron su dinero

   Tres turistas de diferentes provincias que vacacionaban en Huerta Grande, Santa Rosa de Calamuchita y Villa Carlos Paz denunciaron ante Defensa del Consumidor de Córdoba que habían sido estafados con servicios de alojamiento y lograron que les devolviera el dinero abonado. Las denuncias fueron por problemas como incumplimiento de servicio, publicidad engañosa y cobro exagerado, se informó oficialmente.
   El director de Defensa del Consumidor, Ariel Juri, señaló que “puede ocurrir que una propiedad no reúna las características publicitadas o remitidas al turista por fotos” por lo que “ahí surge el reclamo”, aunque remarcó que –además- “hubo casos de fraude, porque ni siquiera existió el establecimiento y el turista transfirió dinero para contratar un servicio que nunca se iba a prestar”.
   En lo que va de la temporada de verano, la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, recibió nueve denuncias de turistas que visitan los principales destinos turísticos de la provincia, por “situaciones de vulneración de sus derechos como consumidores de bienes y servicios”.
   Los reclamos se hicieron en Carlos Paz, Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita, Huerta Grande y Villa General Belgrano. Además de las tres por problemas de hospedaje, las restantes seis denuncias fueron por incumplimientos y abusos de locales gastronómicos: más exactamente por no exhibir listas de precios, no tener cartas de menúes en cada mesa y cobro desmedido.
   En una serie de inspecciones a los locales gastronómicos denunciados se constató la ausencia de listas de precios. “Se los intimó e, inmediatamente, los responsables pusieron listas; por eso no fueron imputados”, indicó Juri. También se actuó de oficio en algunos locales.
   Otro problema frecuente se da por el uso de tarjetas de crédito. Juri explicó que los fraudes ocurren al desprenderse del plástico. “En estaciones de servicio, restaurantes y bares, el titular entrega la tarjeta y ahí puede ocurrir un copiado de la banda magnética al ser pasada por un falso posnet, o con una foto del anverso y el reverso se obtienen datos para contratar, por ejemplo, una operación por internet de manera fraudulenta”, explicó.

  Recomendaciones
- Exigir ticket o factura.
- Observar que los locales gastronómicos exhiban listas de precios en su ingreso y ofrezcan una carta individual por cada mesa.
- No contratar alojamiento a través de redes sociales como Facebook y WhatsApp.
- Chequear que el proveedor del alojamiento figure en registros de la Secretaría de Turismo de la localidad visitada o de la Agencia Córdoba Turismo (en la página web viajaracordoba.tur.ar) y en sitios web seguros que publicitan servicios de hospedaje.
- No perder de vista la tarjeta de crédito al comprar en supermercados, estaciones de servicio, restaurantes y bares, para evitar fraudes. Y verificar el cupón antes de firmarlo.
- Controlar resúmenes de tarjetas de crédito. Hay 30 días para denunciar e impugnar productos o servicios no contratados.
- Reclamar reintegro de señas por inmuebles y/o servicios contratados que no cumplan lo pre-establecido.
- Por excursiones, consultar el listado de prestadores oficiales de la provincia en la página web de la Agencia Córdoba Turismo.
- Contratar servicios por escrito.
- Verificar que los precios de los productos y/o servicios coincidan con los publicados en las promociones.
- No alquilar propiedades en la vía pública sin conocer su estado y condiciones.
- Para denunciar: al teléfono 0800-444-5698. O por mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.