Tres nuevos casos de coronavirus en Córdoba: son ocho los afectados

Tres nuevos casos de coronavirus en Córdoba: son ocho los afectados

   Un total de tres nuevos casos de coronavirus fueron confirmados este jueves en la provincia de Córdoba, por lo que suman ocho desde que comenzó la pandemia, que en el país ya tiene 128 afectados.
   El ministro de Salud, Diego Cardozo, informó que los tres nuevos afectados contrajeron el virus por contacto estrecho, de la misma manera que lo habían hecho dos de los casos detectados anteriormente, mientras que hay tres importados por viajes a Italia, España y Estados Unidos.
   Desde el inicio de la pandemia en la provincia fueron notificados un total de 230 casos, de los cuales 8 fueron confirmados, 70 están descartados, y aún hay 152 que se encuentran en estudio en el Malbrán.
   “Es importante que todos entendamos que el aislamiento no es equivalente a tomarse vacaciones, hay que quedarse en casa. Desde el Estado nacional y provincial se están tomando todas las medidas necesarias, y el comportamiento social es lo que va a definir como nos vaya en esta etapa", reiteró Cardozo.
   En la mañana de este jueves, en tanto, el gobernador Juan Schiaretti recorrió el nuevo hospital de noreste Elpidio Torres, donde se ultiman detalles para que a partir del lunes 30 marzo se traslade allí gran parte de los servicios del San Roque, lo que permitirá “descomprimir la atención y dejar que esta institución se ocupe exclusivamente de los casos de coronavirus”.
   Sobre ello, Cardozo aclaró que la apertura del Elpidio Torres forma parte de la “reorganización de la red sanitaria”, en este contexto epidemiológico. Ese nuevo esquema contará con centros asistenciales específicos en capital y en el interior, para tratar los casos de Covid-19.
   Los hospitales San Roque, el Rawson, De Niños, y Florencio Díaz, están ubicados en la Capital y atenderán la demanda. Mientras que en el interior provincial se suman los seis nodos principales: los hospitales San Antonio de Padua de Río Cuarto; Regional Domingo Funes; Vicente Agüero de Jesús María; Bernardo Iturraspe de San Francisco; Luis Pasteur de Villa María y Luis F. María Bellodi de Mina Clavero.
   También, en el marco de la contingencia por la pandemia de coronavirus COVID-19, el ministerio de Salud de la Provincia abrió una convocatoria para cubrir cargos de distintas especialidades en el ámbito de la salud pública. Los interesados podrán ingresar a la web de gobierno www.cba.gov.ar, y prensa.cba.gov.ar, para tener toda la información.
   La convocatoria está dirigida a en esta etapa, a profesionales médicos (Terapistas, Neumonólogos, Pediatras, Cardiólogos, Médicos Clínicos/Internistas, Diagnóstico por Imágenes, Medicina General y Familiar, Infectólogos, Emergentólogos y Neonatólogos), Bioquímicos, Kinesiólogos, Enfermeros, Licenciados en Producción de Bioimágenes, Técnicos Radiólogos y Técnicos de Laboratorio, quienes deberán prestar servicios en centros de salud provinciales ubicados en la Capital y en distintas localidades del interior.
   El llamado tiene como objetivo contar con el recurso humano necesario, que en un principio serán unos 700 profesionales, para adaptar el esquema de atención del sistema sanitario provincial y dar respuesta a la pandemia de coronavirus COVID-19, se informó.