Son cuatro los contagios vinculados al Mercado Norte y aíslan la zona

Son cuatro los contagios vinculados al Mercado Norte y aíslan la zona

   El Laboratorio Central de la Provincia confirmó este sábado nueve nuevos casos de coronavirus positivos, de los cuales cuatro están vinculados al comercio en el Mercado Norte, mientras que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dispuso un "cordón sanitario restrictivo" en ese sector de la Ciudad de Córdoba.
   Según se informó oficialmente, ocho de los nuevos casos corresponden a personas que residen en la Ciudad de Córdoba y uno a Tanti. Cuatro están vinculados al brote del Hospital Italiano, otros cuatro se relacionan con el comercio de la zona del Mercado Norte y uno es importado. Este sábado no se notificaron fallecimientos por COVID-19 en la provincia.
   Respecto al Mercado Norte, a raíz de la detección este viernes por la noche de dos casos positivos de coronavirus que tienen vinculación con un comercio de la zona, en las primeras horas de la mañana de este sábado el COE dispuso un "cordón sanitario restrictivo" en ese sector de la Capital, que abarca el perímetro entre las calles Sarmiento, San Martín, Oncativo / La Tablada y Rivadavia.
   Además, se realizaron estudios de PCR (hisopados) a los contactos estrechos y a personas que pudieran presentar síntomas, y un muestreo poblacional, principalmente entre los empleados del sector. En total, se realizaron 100 hisopados y 600 test rápidos, aunque los resultados se conocerán este domingo.
   El Ministerio de Salud informó que para este operativo se movilizaron 50 profesionales del equipo de salud, además del personal de seguridad y logístico de apoyo. El perímetro continuará cerrado al menos durante 24 horas más.
Desde el comienzo de la pandemia, en la Provincia de Córdoba se ha notificado un total de 11.567 casos, de los cuales 382 son confirmados y 9.986 han sido descartados.
   De las 382 personas con diagnóstico positivo para COVID-19, 187 (49%) se recuperaron (alta); 101 (26,50%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 70 (18,50%) se encuentran en tratamiento hospitalario (internados) y 24 (6%) fallecieron.
   De las 70 personas con tratamiento hospitalario, 48 (68,60%) se encuentran en piso sin oxígeno; 12 (17%) en piso con oxígeno; 2 (3%) en unidad de cuidados intensivos (UCI) y 8 (11,40%) en unidad de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica (ARM).
   En cuanto al Hospital Italiano, hasta el momento se confirmó la infección por COVID-19 en 95 personas vinculadas a ese brote, de las cuales 34 corresponden a personal de salud, 21 que se encontraban internadas en la institución, 6 que fueron atendidas en forma ambulatoria en la institución y 34 que son contactos de los casos confirmados.
   Según la distribución geográfica de estas 95 personas, 84 (89%) corresponden a Córdoba Capital, 4 (4%) a Icho Cruz, 4 (4%) a Villa Carlos Paz, 2 (2%) a Villa Parque Santa Ana y 1 (1%) a Monte Cristo. En relación con la evolución clínica, hasta el momento 1 se recuperó, 66 se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario, 22 están internadas y 6 fallecieron.