Segunda muerte en Córdoba por coronavirus: hay 143 casos en la provincia

Segunda muerte en Córdoba por coronavirus: hay 143 casos en la provincia

  El Gobierno de Córdoba confirmó este domingo la segunda muerte por coronavirus en la provincia, mientras que el número de infectados asciende a 143. En el Valle de Punilla, en tanto, en las últimas 24 horas no se confirmaron nuevos casos, aunque hay varios hisopados de los cuales aún no se conocen los resultados.
   El segundo fallecido de la provincia es un hombre oriundo de Huinca Renancó, de 66 años, que había viajado recientemente a México. El 20 de marzo comenzó con síntomas compatibles con la enfermedad y cinco días después fue asistido con sospecha de COVID-19 en el Hospital René Favaloro de HuincavRenancó: allí se le tomaron muestras y se le indica aislamiento domiciliario, por ser considerado paciente altamente sospechoso.
   El 27 de marzo se le efectuaron estudios de laboratorio y radiografía, ambos normales. Estos estudios se repitieron dos días después y, como se observan indicios de neumonía en la placa, se decide trasladarlo al Nuevo Hospital de Río Cuarto. Esa noche, se confirmó el diagnóstico de COVID 19, por lo que quedó internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Este sábado el paciente desmejoró clínicamente y se decide colocarle asistencia respiratoria mecánica (ARM), aunque finalmente falleció. De esta manera, se suma a la muerte ocurrida hace una semana de una mujer de 87 años de La Cumbre. 
   Además del fallecimiento de este hombre, el Laboratorio Central de la Provincia y el Instituto Malbrán informaron sobre cinco nuevos casos confirmados de COVID-19, uno de ellos un ciudadano español que se encuentra en San Marcos Sierras y que es pareja de la primera mujer infectada en esa localidad.
   Desde el inicio de la pandemia, en Córdoba se notificó un total de 1.534 casos de los cuales -además de los 143 confirmados- hubo 1.266 que se descartaron y 247 que se encuentran en estudio.
   A nivel nacional, en tanto, el Ministerio de Salud informó sobre 103 nuevos casos, con lo que el total de infectados se elevó a 1.554, de los cuales 695 (44,7%) son importados, 536 (34,5%) contactos estrechos de casos confirmados, 148 (9,5%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Además del hombre de Córdoba, este domingo fallecieron otras dos varones, ambos residentes de la Provincia de Buenos Airesn de 72 y 81 años de edad, por lo que la cifra de muertes en todo el país se elevó a 47.