Otorgan prisión domiciliaria al represor cordobés Ernesto Barreiro

Otorgan prisión domiciliaria al represor cordobés Ernesto Barreiro

   La Cámara Federal de Apelaciones le concedió hoy el beneficio de la prisión domiciliaria al represor Ernesto Guillermo Barreiro, condenado a prisión perpetua en la mega causa “La Perla” de la provincia de Córdoba por la comisión de delitos de lesa humanidad.
   El ex carapintada, de 71 años, reclamaba la prisión domiciliaria debido a su edad y el deterioro de su salud. Su traslado desde Campo de Mayo a su domicilio en el barrio porteño de Recoleta recién se cumplirá cuando el fallo de este jueves se haga extensivo a otra condena pendiente.
   "Nos invade la impotencia y el dolor ante esta nueva jugada que beneficia a uno de los máximos símbolos de la represión ilegal en nuestra provincia, responsable de miles de secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones en los Centros Clandestinos de Detención La Perla y La Ribera e iniciador en los 1987 de los denominados "levantamientos Carapinadas" contra el gobierno de Raúl Alfonsín. No vamos a bajar los brazos, vamos a llevar a Barreiro al único lugar que le corresponde a un genocida: la carcel", señaló la organización HIJOS Córdoba en un comunicado.
   Barreiro fue condenado por primera vez en la sentencia de la Megacausa por el Terrorismo de Estado en Córdoba en 2016: actuó en el centro clandestino de detención que funcionó en La Perla y, en 1987, encabezó el acuartelamiento militar en la Guarnición Córdoba que desencadenó la rebelión carapintada de Semana Santa, siendo luego beneficiado por la Ley de Obediencia Debida.
   A nivel local, la Mesa de Derechos Humanos de La Falda se sumó al repudio de la decisión de la justicia adhiriendo al comunicado de HIJOS Córdoba: "Los organismos de Derechos Humanos de Córdoba repudiamos el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones que le concede el privilegio de la prisión domiciliaria al genocida Ernesto Guillermo Barreiro".