Ocho nuevos casos positivos vinculados al Mercado Norte

Ocho nuevos casos positivos vinculados al Mercado Norte

   El Laboratorio Central confirmó este martes otros nueve casos Covid-19, de los cuales ocho corresponden al brote en zona del Mercado Norte y uno al Hospital Italiano. Todos los pacientes residen en la Ciudad de Córdoba. En las últimas 24 horas no se registraron fallecimientos por este virus en la Provincia.
   Según se informó, de estos nuevos contagios ocho son contactos estrechos de casos confirmados previamente y uno corresponde a un policía, a quien este lunes se le realizó un test rápido y luego un hisopado por medio del cual el Laboratorio Central de la Provincia pudo confirmar la infección. 
   Luego de que se diera marcha atrás con las medidas de flexibilización de la cuarentena en la Ciudad de Córdoba, este martes se efectuaron 1.271 estudios. De ellos, 794 son hisopados (480 en el marco del operativo del Mercado Norte) y 477 test rápidos.
   Con estos ocho nuevos casos de Covid-19 vinculados al Mercado Norte, son en total 43 los casos relacionados con este sector de la ciudad y de ellos el 63 por ciento (27) son varones y el 37 por ciento (16) mujeres. Las edades oscilan entre 1 y 69 años, con un promedio de 34 años.
   De acuerdo con la distribución geográfica, 35 personas residen en 12 barrios de la ciudad de Córdoba, mientras que las ocho restantes en la localidad de Los Cedros, departamento Santa María. En cuanto a la fuente de contagio, 12 personas son trabajadores/as de dos comercios de la zona del Mercado Norte y las otras 31 tuvieron contacto estrecho con ellos/as.
   Finalmente, el 95 por ciento (41) de las personas tiene tratamiento ambulatorio, mientras el 5 por ciento (2) restante se encuentra internado.
   A partir de los resultados del operativo de ampliación diagnóstica llevado a cabo el sábado en la zona del Mercado Norte y los casos allí detectados, este martes se implementó una estrategia sanitaria en 16 barrios de la Ciudad de Córdoba y en la localidad de Los Cedros, donde residen personas con resultado positivo de coronavirus detectadas en esta zona comercial.
   La intervención se realizó de manera conjunta con el equipo de salud municipal de Córdoba y tuvo por objetivo controlar el brote: en total, se realizaron 957 estudios, de los cuales 480 corresponden a toma de muestra con hisopados (PCR) a quienes tuvieron contacto estrecho con los casos positivos o presentaban síntomas, y 477 test rápidos en el marco de un muestreo poblacional en esas zonas. Las muestras de los hisopados están siendo procesadas por el Laboratorio Central de la Provincia.
   Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia de Córdoba se ha notificado un total de 12.301 casos, de los cuales 10.721 han sido descartados y 431 se confirmaron. De esas 431 personas, 206 (48%) se recuperaron (alta); 139 (32%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 60 (14%) se encuentran en tratamiento hospitalario (internados) y 26 (6%) fallecieron.