Nuevas subas en supermercados cordobeses: las cervezas ya cuestan un 20% más

Nuevas subas en supermercados cordobeses: las cervezas ya cuestan un 20% más

   Los supermercados cordobeses comenzaron a vender esta semana sus productos con subas de un 10 por ciento en promedio, lideradas por las bebidas, especialmente las cervezas, que ya cuestan un 20 por ciento más y -en sus envases de litro- se ofrecen en todas las marcas muy por encima de los cien pesos.
   El titular de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Víctor Palpacelli, señaló este lunes a Canal 10 de Córdoba que en los últimos 15 días se han incrementado las listas de precios que reciben de las empresas proveedoras en un promedio que ronda entre un 7 y un 10 por ciento en algunos productos, mientras que otros –como las cervezas- han superado el 20 por ciento.
   “Los aumentos han sido generales. Algunas empresas todavía no lo han hecho pero han avisado que en estas semanas van a enviar listas nuevas. Los argumentos los desconocemos”, señaló Palpacelli. Y, respecto al traslado de las subas a las góndolas, indicó: “Cada vez que trasladamos el precio a un producto frenamos su rotación y dejamos de vender, lo cual va en contra de lo que necesitamos, que es recuperar unidades vendidas para poder sostener el costo de nuestras estructuras, que hoy se hace cada vez más pesado… Pero es inevitable”.
   “Nosotros cuando recibimos listas tenemos que trasladar, no podemos aguantar más. Pero el sector está muy preocupado por esta situación”, completó.
   La inflación en Córdoba en septiembre fue de 5,48 por ciento y, de esta manera, acumuló un 36,64 por ciento en lo que va del 2019 y un 55,66 por ciento interanual. Los porcentajes de aumento por rubro fueron: alimentos y bebidas 5,95%; indumentaria y calzados 10,31%; propiedades, combustibles, agua y electricidad 0,74%; equipamiento y mantenimiento del hogar 6,76%; salud 7,86%; transporte y comunicaciones 6,46%; esparcimiento 7,98%; enseñanza 1,67%; y bienes y servicios varios 8,32%.