Mataron a un joven en un pueblo de Cruz del Eje: hay cinco policías detenidos

Mataron a un joven en un pueblo de Cruz del Eje: hay cinco policías detenidos

   Un joven de 14 años fue asesinado y otro de 15 resultó herido este domingo a la madrugada por disparos de armas de fuego de policías de la localidad cordobesa de Paso Viejo, en el departamento de Cruz del Eje. Por el hecho, se ordenó la detención de cinco efectivos de la Policía de Córdoba imputados por el delito de homicidio agravado.

   El adolescente asesinado fue identificado como Joaquín Paredes y, según informó Cadena 3, el hecho se produjo luego de que efectivos del lugar abrieran fuego contra un grupo de personas -entre ellas mayores y menores- que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública alrededor de las 4:00.

   Por su parte, autoridades policiales de Paso Viejo indicaron al mismo medio que había una veintena de jóvenes en el lugar violando las medidas de aislamiento y “ocasionando disturbios", e informaron que los efectivos realizaron disparos de arma de fuego al aire "al verse superados en número por los agresores".

   La fiscal de Instrucción Fabiana Pochettino ordenó la detención de cinco efectivos de la Policía de Córdoba imputados por el delito de homicidio agravado. Se trata de tres agentes, un sargento y el superior de turno. La Fiscalía investiga las circunstancias en las que se desarrollaron los hechos y para ello se ordenaron múltiples actuaciones.

   “Hubo enfrentamientos con vecinos, móviles policiales rotos, distintos inmuebles y mobiliario dañados. Todo es materia de investigación. La fiscal Pochettino tomó las determinaciones desde la misma localidad donde se constituyó con el equipo de la Fiscalía de Instrucción a su cargo”, informó oficialmente el Ministerio Público Fiscal.

   "Si tengo que dar un paso al costado, lo hago. Estoy acá poniendo la cara", expresó a Cadena 3 el jefe comunal Darío Heredia durante la manifestación que se realizó en las últimas horas para pedir justicia por el joven asesinado.

   En tanto, el Gobierno de la Provincia informó a través de sus redes sociales que, “por instrucción del gobernador Juan Schiaretti, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, se comunicó con el padre de Joaquín, para transmitirle “el acompañamiento y la plena colaboración del Ministerio para que la investigación judicial esclarezca en forma total el acontecimiento ocurrido”.

   “En el transcurso de la mañana y por expresa indicación del gobernador de la Provincia Juan Schiaretti tomé contacto con el papá de Joaquín, el joven que falleció en estos lamentables episodios acontecidos en Paso Viejo. Como ministro de Justicia y DDHH de la Provincia le transmití nuestro acompañamiento y la disposición del Ministerio a mi cargo para garantizar que se investigue hasta las últimas consecuencias”, señaló por su parte López.

   Por otra parte, el Tribunal de Conducta Policial emitió un comunicado en el que informó que a las 4 de la mañana ingresó un llamado al 101 que indicaba que unas 20 personas causaban disturbios al lado del dispensario, por lo que se trasladaron al lugar. Sin embargo, "la multitud se abalanzó contra los efectivos y arrojan golpes de puño, pedradas y objetos contundentes, por lo que el personal policial, al ser lesionado, repelió dicha acción con disparos de armas de fuego de pistola y escopeta provista", asegura el escrito.