Córdoba: los medicamentos aumentaron un 40 por ciento en lo que va del 2019

Córdoba: los medicamentos aumentaron un 40 por ciento en lo que va del 2019

   Entre enero y julio del 2019 el precio de los medicamentos aumentó un 40 por ciento en promedio, con casos puntuales que registraron subas de hasta el 70 por ciento, indicó la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Georgina Giraldi.
   “Hay algunas marcas que aumentaron mucho más: el 40 por ciento es un promedio. Algunas aumentaron un 60 o 70 por ciento. Eso depende exclusivamente de cada laboratorio y, dentro del mismo laboratorio, algunos productos seleccionan para aumentar más y otros no aumentan en tanta proporción", explicó Giraldi en una entrevista a Canal 10 de Córdoba.
   Según señaló, el aumento mensual de los remedios, que supera el Índice de Precios al Consumidor (IPC), es recibido siempre con gran malestar por los compradores por tratarse de artículos de primera necesidad.
   En cuanto a los antibióticos que se usan para tratar enfermedades respiratorias, un medicamento con alta demanda en la época de frío, la farmacéutica afirmó que "el precio de una caja supera los 400 pesos".
   “El consumidor debe preguntar en la farmacia qué otra opción hay para que sea más económico y no caer en la tendencia de pedir sueltos. Los tratamientos hay que hacerlos tal cual fueron recetados por la resistencia bacteriana, y si el médico receta un antibiótico debe tomarse sí o sí", cerró Giraldi.