La inflación en Córdoba acumuló un 5,4% en septiembre

La inflación en Córdoba acumuló un 5,4% en septiembre

   Apenas por debajo del índice nacional, la inflación en Córdoba en septiembre fue de 5,48 por ciento y, de esta manera, acumuló un 36,64 por ciento en lo que va del 2019 y un 55,66 por ciento interanual, informó la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia.
   En el nivel general, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Córdoba en septiembre registró los mayores aumentos en los alimentos y bebidas, debido al incremento de carnes, pan y cereales.
   En lo que hace a transporte y comunicaciones, la suba de precios es consecuencia del aumento en el boleto de colectivo urbano, compraventa de automóviles, combustibles y lubricantes para vehículos. En tanto, en salud los incrementos son por las subas en productos farmacéuticos y seguros.
   Los porcentajes de aumento por rubro fueron: alimentos y bebidas 5,95%; indumentaria y calzados 10,31%; propiedades, combustibles, agua y electricidad 0,74%; equipamiento y mantenimiento del hogar 6,76%; salud 7,86%; transporte y comunicaciones 6,46%; esparcimiento 7,98%; enseñanza 1,67%; y bienes y servicios varios 8,32%.
   A nivel nacional, septiembre cerró en un 5,9 por ciento de incremento, siendo el mayor nivel en los últimos 12 meses, y alcanzó un 37,7 por ciento de acumulado en lo que va del año, informó Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).