Hay 1 femicidio cada 32 horas en la Argentina

Hay 1 femicidio cada 32 horas en la Argentina

   Según el Registro Nacional de Femicidios realizado por el Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), en lo que va de este año en la Argentina hubo un total de 90 femicidios. Es decir, uno cada 32 horas. De ellos 79 corresponden sólo a mujeres, 4 de niñas, 5 de niños (vinculados a sus madres) y 2 a trans. El 12% de estas mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor, mientras que el 7% tenía restricción de contacto o perimetral.

   Ante la falta de estadísticas oficiales, el estudio se realizó en base a la información publicada en medios gráficos y digitales entre el 1 de enero y el pasado 30 de abril. Además de estos 90 femicidios, hay aún 11 muertes que se encuentran en proceso de investigación, es decir, esperando los resultados de autopsia y peritajes.

    La mayoría de estos femicidios, el 39%, se produjeron en el marco de una relación de pareja, mientras que el 25% fueron de ex parejas. De los casos restantes, el 17% sucedieron entre conocidos y el 11% pertenecen a relaciones intrafamiliares. Sólo el 7% fueron de desconocidos.

   Respecto a la modalidad del femicidio, el 58% fueron asesinadas con armas de fuego o armas blancas, mientras que otro 30% por asfixia o a golpes. Quemadas resultaron asesinadas un 8% del total, mientras que el último 4% por otras razones, como torturas, envenenamiento o caída de altura.

   También el informe reveló que la mayor parte de los femicidios (el 46%) se producen en la vivienda de la víctima, el 24% en la vivienda compartida y el 20% en descampados o en la vía pública. Sólo el 5% se produjeron en el domicilio del agresor.

   A raíz de estos femicidios, además, un total de 67 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre. El 10% de las víctimas estuvo desaparecida; el 7% fue abusada sexualmente; el 8% estaba embarazada y el 4,5 % de las mujeres era migrante de otro país.

 

  

   Respecto a los agresores, el Observatorio de Mumalá dio cuenta que el 22% se suicidó, el 6% lo intentó y un 4% está prófugo. Además, el 7% de los femicidas pertenecía a alguna fuerza de seguridad (el 50% policía y el 50% militar retirado/pasivo). De hecho, del total de femicidios cometidos con armas de fuego, el 12% fueron con un arma reglamentaria.

   En cuanto a las niñas y adolescentes víctimas, el 11% tenían entre 0 y 15 años (10 casos), de las cuales 6 fueron femicidios directos, es decir no vinculados. De ellos, la mitad de las víctimas de esta edad fue violada/abusada, el 67 % estuvo desaparecida y en el 33% de estos casos el victimario fue un familiar (en el 50% de estos casos el victimario fue un conocido). Por otra parte, del total de los 9 femicidios vinculados, los niños y adolescentes que tenían entre 0 y 15 años representan el 45 %.

   Las MuMaLá vienen reclamando al Gobierno la declaración de la “Emergencia por violencia machista” a través del Congreso de la Nación, para lo cual ya recolectaron más de 70 mil firmas. “En el marco de un recorte presupuestario en áreas específicas y una crisis económica que impacta de manera particular en las mujeres, creemos importante multiplicar las acciones que obliguen al Estado a dar respuestas ante la gravedad de la situación”, advirtieron en un comunicado.