Habilitan las reuniones familiares en Córdoba para este domingo 6

Habilitan las reuniones familiares en Córdoba para este domingo 6

   El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, anunció que el Gobierno Nacional autorizó las reuniones familiares en toda la provincia para este domingo 6 de septiembre. Los encuentros no podrán superar las diez personas, estarán autorizadas sólo entre las 11:00 y las 23:00 en "lugares ventilados", y no se permitirán los traslados entre departamentos.
   “Estamos en un momento delicado de la pandemia, no sólo en la provincia sino también en el país, por eso apelamos al compromiso a la responsabilidad social e individual de los cordobeses”, sostuvo Cardozo durante la presentación del informe de situación epidemiológica por coronavirus en la provincia, concretada en la sede del Ministerio de Salud. 
   El pedido a la Nación para que autorizara las reuniones familiares en la provincia había sido elevado el pasado lunes por decisión del gobernador Juan Schiaretti por entender que “las condiciones sanitarias locales lo permiten”. Si bien el pedido fue para habilitar este tipo de encuentros una vez por semana, la autorización es en principio para este domingo 6. De no haber más aumentos de casos podrían habilitarse también para otros fines de semana., se informó.
   Por otra parte, Cardozo explicó que, ante la tendencia hacia un aumento sostenido de casos, el gobierno provincial tomó una serie de medidas extra para “fortalecer el sistema sanitario”: entre ellas se contrató a cien profesionales de la salud para reforzar distintas áreas tanto en capital como en el interior y se abrió la convocatoria para incorporar 500 especialistas en las áreas de cuidados intensivos y Laboratorio Central, que se suman a las 1.300 personas que se contrataron desde el comienzo de la pandemia.
   Asimismo, ante la previsión de un aumento de ocupación de camas, el Ministerio de Salud está trabajando con la Sociedad de Terapia Intensiva filial Córdoba con el objetivo de diagramar “una modalidad de abordaje para generar equipos de trabajo y capacitación permanente para todo el personal de salud abocado a los cuidados críticos de los cordobeses”, se informó.
   En cuanto a la situación epidemiológica, Cardozo explicó que hay 320 localidades sin casos activos, que se llevan efectuados test de PCR a más de 200 mil personas y que hay 9.826 casos confirmados. El índice de duplicación de casos es de 16,5 días y el porcentaje de positividad es del 13  por ciento, con un 45 por ciento de personas recuperadas.
   Por otro lado, Cardozo informó que la ocupación de camas críticas de adultos con Covid en la provincia (tanto en el sector público como privado) es de 20,8 por ciento. De ese porcentaje, el 42, 2 por ciento corresponde a personas que residían en geriátricos. Por ese motivo, el funcionario solicitó a los propietarios de esas instituciones y a los intendentes de las distintas localidades que extremen las medidas para evitar el contagio en esos establecimientos.

Foto portada: rosario.telefe.com