Habilitan caminatas los fines de semana: por una hora y en un radio de 500 metros

Habilitan caminatas los fines de semana: por una hora y en un radio de 500 metros

   El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) elaboró y puso a disposición de los municipios y comunas de toda la provincia un protocolo de caminatas de esparcimiento. Este protocolo contempla la posibilidad de hacer salidas a pie los fines de semana, “sin detenerse, en un radio de 500 metros del domicilio, con una duración máxima de 60 minutos y una sola vez al día”.
   Estas salidas quedarán habilitadas a partir de su aprobación por los Concejos Deliberantes de cada municipio, por lo que la puesta en práctica variará de acuerdo a los tiempos que tome cada localidad en su trámite interno. Puntualmente en La Falda, el nuevo protocolo podría ser aprobado este viernes en una sesión especial. 
    El nuevo protocolo indica que las caminatas podrán hacerse en forma individual o con el núcleo familiar conviviente y únicamente los fines de semana, sábados de 14:00 a 18:00 y domingos y feriados de 8:00 a 18:00. Las salidas se habilitarán según número de DNI: en fechas pares podrán realizar esta actividad las personas que su DNI tenga terminación en número par; y en fechas impares, quienes tengan terminación de DNI impar. En caso de salidas de núcleos familiares, se tendrá en cuenta el DNI de la persona de mayor edad. Niños, niñas y adolescentes de hasta 16 años de edad deberán ser acompañados por una persona adulta responsable.
   En estas caminatas recreativas “se deberá mantener la distancia física de dos metros con respecto a otros grupos y será obligatorio el uso de barbijo no quirúrgico para todas las personas, desde los cuatro años de edad”. Hasta los dos años deben salir en cochecito con cobertor plástico.
   Los niños y niñas pueden utilizar bicicletas y monopatines, pero siempre dentro del radio definido y con la presencia de un adulto responsable, se informó. No se permitirá, en cambio, el uso de juegos infantiles ni aparatos de complemento de la actividad física como “plazas saludables” y otros implementos deportivos. Se debe evitar, además, el uso de bancos y mesas de espacios públicos.
   El COE informó, a pesar de estos nuevos permisos, “no deberá salir ninguna persona que presente síntomas respiratorios o fiebre ni quienes tengan factores de riesgo”, como mayores de 60 años, embarazas o pacientes con patologías de base. Las personas con discapacidad deberán mantener el cumplimiento de sus protocolos particulares.
   “Este protocolo no incluye al entrenamiento competitivo o de alto rendimiento”, se informó. De hecho, la actividad física aún no fue aprobada por las autoridades sanitarias de la provincia.
   Los encargados de anunciar la nueva flexibilización “para la recuperación y mantenimiento del estado psico-físico de la población” fueron el vicegobernador Manuel Calvo y el ministro de Salud, Diego Cardozo. Desde la sede del COE Central, los funcionarios aclararon que la aplicación de estas pautas para el esparcimiento estará a cargo de los municipios y comunas, que serán los responsables de su aplicación y control y podrán implementar estas salidas desde este fin de semana o desde cuando lo consideren pertinente.