En la Ciudad de Córdoba hay transmisión comunitaria de coronavirus

En la Ciudad de Córdoba hay transmisión comunitaria de coronavirus

   El Ministerio de Salud de la provincia confirmó que ya se registra “transmisión comunitaria” de coronavirus en la Ciudad de Córdoba. Este cambio en la situación epidemiológica significa que ya no es posible establecer un nexo epidemiológico en casos de contagio: el virus comenzó a circular en la sociedad, sin que sea posible identificar cuándo, cómo y a partir de qué las personas están contagiándose.
   Esta modificación fue anunciada por primera vez en el informe diario que elabora la provincia con los casos de COVID-19 en todo el territorio e implica una situación de mayor riesgo, teniendo en cuenta que ya no es factible identificar y aislar a las personas contagiadas que no recibieron diagnóstico y a aquellos con quienes tuvo un contacto estrecho.
   Para esta nueva categorización habría resultado determinante el brote en el Hospital Italiano, donde este domingo se confirmó un nuevo caso, con lo cual la cifra de infectados allí asciende por el momento a 30. De ellas, 14 corresponden a personal de salud (7 enfermeros/as, 2 trabajadoras de limpieza, 2 médicos, 1 guardia de seguridad, 1 camillero y 1 radióloga); 10 son pacientes que se encontraban internados en la institución; 2 son contacto estrecho del ámbito familiar de trabajadores/as de la salud; y 4 son contactos estrechos del ámbito familiar de pacientes. 
   En relación con la evolución clínica de esas 30 personas, 17 se encuentran con tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario, 11 están internadas y 2 fallecieron. Otras dos personas murieron en las últimas horas en ese centro de salud, aunque habían contraído la enfermedad antes del brote que se produjo allí, se informó oficialmente.
   A excepción de la Ciudad de Córdoba, el resto de la provincia registra transmisión local por conglomerados. A la fecha, se notificó al sistema de vigilancia epidemiológica provincial un total de 7.838 casos, de los cuales: 308 son confirmados, 6.967 se descartaron y 563 se encuentran en estudio
   De las 308 personas con diagnóstico positivo para COVID-19 en la Provincia de Córdoba, 110 (36%) se recuperaron (alta); 111 (36%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 69 (22%) se encuentran en tratamiento hospitalario (internados) y 18 (6%) fallecieron.