En Córdoba la inflación de enero alcanzó el 3,92 por ciento

En Córdoba la inflación de enero alcanzó el 3,92 por ciento

   Durante enero, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba registró un incremento de 3,92 por ciento respecto al mes anterior y acumula un 51,81 por ciento en su comparación interanual, informó este jueves la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia.
   El rubro que más aumentó fue el de alimentos y bebidas, que alcanzó un 4,8 por ciento debido a la suba del costo “de la carnes y derivados; leche y productos lácteos y alimentos y bebidas consumidos en restaurantes", siendo el ítem que mayor incidencia tiene en el promedio mensual.
   En cuanto al capítulo "Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad", el incremento con respecto a diciembre fue del 5,45 por ciento y "Transporte y comunicaciones" tuvo un 3,38 por ciento como consecuencia del "aumento en compra-venta de vehículos, y los servicios de taxi y remis".
   El indice que registró el porcentaje más alto de incremento fue el de "Esparcimiento" con un 6,17 por ciento. Los bienes, que representan un 59 por ciento de la canasta, tuvieron una variación de 3,60 por ciento respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41 por ciento de la canasta registraron una variación de 4,42 por ciento.
   En cuanto al país, la inflación de enero se ubicó en el 2,3 por ciento, 6 décimas menos que la registrada en el mismo mes del 2019 y el acumulado interanual alcanzó al 52,9 por ciento, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC.