El Gobierno de Córdoba y organismos de DDHH repudiaron el Golpe de Estado en Bolivia

El Gobierno de Córdoba y organismos de DDHH repudiaron el Golpe de Estado en Bolivia

   Funcionarios del Gobierno provincial, encabezados por el mandatario Juan Schiaretti, organismos de derechos humanos, representantes universitarios, sindicales, y referentes políticos y sociales se unieron este martes para expresar su repudio al Golpe de Estado en Bolivia.
   En una conferencia de prensa realizada en el Archivo Provincial de la Memoria, un amplio arco de representantes políticos y sociales manifestaron una necesidad común: “No ser testigos mudos” de un golpe contra las instituciones de la democracia en el Estado boliviano.
   En un documento leído por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, Sonia Torres, los adherentes repudiaron “los sucesivos actos de violencia en contra de cada uno de los integrantes del gobierno legítimo de Evo Morales Ayma y Alvaro García Linera y del pueblo boliviano en definitiva, y la negativa de los golpistas a aceptar una salida democrática o consentir cualquier mecanismo de diálogo que terminó por cristalizar el quiebre del estado de derecho en nuestro hermano país”.
   Señalaron, además, que “es inadmisible para una Latinoamérica democrática aceptar estados de sitio de facto que promueven una virtual caza de dirigentes y funcionarios políticos por parte de fuerzas de seguridad y referentes opositores que lejos actuar conforme a derecho, fogonean el odio, haciendo gala de un discurso reaccionario cargado de xenofobia e intolerancia”.
   En este camino, instaron a los gobiernos nacionales, regionales e internacionales a repudiar el Golpe de Estado, exigiendo el restablecimiento inmediato del Estado de derecho, el respeto de las garantías individuales y la plena vigencia de los derechos humanos en Bolivia. “No hay lugar ya para estos vergonzosos actos contra la democracia y sus instituciones. Latinoamérica toda ya dijo de una vez y para siempre: ¡NUNCA MÁS!”, concluyó el documento, que recibió el apoyo de Schiaretti a través de las redes sociales.


   “Celebro y acompaño el documento firmado por las distintas instituciones y el gobierno de Córdoba en repudio al golpe de Estado en Bolivia”, indicó el gobernador. En tanto, en su representación adhirieron el secretario de Derechos Humanos, Raúl Sánchez, y la secretaria de Justicia, Laura Echenique, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
   Convocaron también Familiares de Desaparecidos y Detenidos Por Razones Políticas, H.I.J.O.S, Asociación de Ex Presos Políticos de Córdoba, representantes del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba, universidades nacionales y provinciales, la      Confederación General del Trabajo Córdoba, UOLRA Córdoba, ADIUC, UPCN Delegación Córdoba, ATE, CTA Autónoma, entre otras organizaciones, además de ciudadanos y representantes residentes en Córdoba del Estado Plurinacional de Bolivia.