El CONICET reclamó a Schiaretti y a la Justicia que identifiquen a los responsables de los incendios

El CONICET reclamó a Schiaretti y a la Justicia que identifiquen a los responsables de los incendios

   El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Córdoba les reclamó este sábado al gobernador Juan Schiaretti y a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia, María Marta Cáceres de Bollati, que intervengan para que se identifique “prontamente” a los responsables materiales e intelectuales de los incendios que arrasaron la provincia en las últimas semanas para que sean “castigados penalmente y legalmente obligados a contribuir económicamente a la restauración” de las áreas afectadas.

    A través de una carta abierta, los miembros de la comunidad de CONICET en Córdoba expresaron su “profunda preocupación por las insoslayables causas y las devastadoras consecuencias que ha tenido los incendios intencionales y/o accidentales” ocurridos durante este año, pero que “lamentablemente se suceden año tras año en la provincia”. En este sentido, advirtieron que “el nivel de degradación ambiental” que sufre Córdoba “pone en riesgo el derecho de los ciudadanos de Córdoba a vivir en un ambiente seguro y saludable”.

   Con la firma de la directora y vicedirector del Consejo Directivo del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Córdoba, María Perillo y Adrián Carbonetti, el texto mencionó la “deficiente prevención y falta de planificación integral en relación al manejo del fuego en la provincia” y remarcó que “si continúan ocurriendo” estos enormes incendios de gran impacto económico, social y ecológico “serán cada vez más difíciles de revertir”.

   “Frente a esta situación, es menester que todo el arco político y judicial asuma los roles que les corresponden, para que se determine prontamente quiénes son los responsables materiales e intelectuales de estos incendios que constituyen delitos socioambientales gravísimos y que los responsables sean castigados penalmente y legalmente obligados a contribuir económicamente a la restauración de las áreas incendiadas”, indicó.

   Además, entre otros puntos, reclamaron que se aplique “el nivel de inversión apropiado para financiar políticas integrales de manejo del fuego, que comprendan educación y capacitación, prevención y alerta temprana, control, mitigación, remediación y restauración”. Y que “se hagan respetar las leyes vigentes referidas a la conservación de la categoría previamente asignada por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la jurisdicción correspondiente”.

   “Siempre, pero particularmente en momentos de crisis como los que estamos viviendo resulta claro que el sector de Ciencia y Tecnología tiene mucho para ofrecer y aportar a nuestra Provincia para superar esta dura instancia, modificar el modelo actual de desarrollo y apropiación de la naturaleza y reemplazarlo por otro modelo más equitativo y sustentable. Es nuestro anhelo que el Estado Provincial comprenda la imperiosa necesidad de comenzar a transitar este camino, junto a los diversos sectores de la sociedad”, cerró la nota.

Foto: walkerlumiere.com para Capilla del Monte Noticias.