Despidos en ERSA: el ministerio dictó la conciliación obligatoria y no habrá paro

Despidos en ERSA: el ministerio dictó la conciliación obligatoria y no habrá paro

   Finalmente el Ministerio de Trabajo dictó este martes la conciliación obligatoria por 15 días y retrotrajo el conflicto al 25 de octubre reincorporando a los despedidos, que volverán a trabajar en la empresa hasta la próxima audiencia. De esta manera no habrá paro en el servicio de transporte interurbano de Córdoba, luego de que en horas del mediodía el secretario general de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), Emiliano Gramajo, anunciara un "paro general" a partir de la medianoche de este miércoles, en respuesta a los 50 despidos en la empresa Ersa.
   "Lamentablemente justo el día de la asunción tenemos este problema. Llegamos a este punto porque no se supo llegar a una solución general. Estuvimos con el secretario de transporte de la Provincia Gabriel Bermúdez y le dijimos que si no hay una solución, decretamos el paro general", había señalado Gramajo a Radio Impacto.
   La empresa de transporte interurbano ERSA despidió este martes a 50 trabajadores de las áreas administrativas, mantenimiento, conducción y técnica, de los cuales 35 son choferes que montaron una protesta en la vieja Terminal de Ómnibus de la Ciudad de Córdoba.
   La compañía justificó los despidos ante la quita de subsidios, la suba en los costos de los insumos y disminución de los ingresos, que no pudieron ser compensados en el aumento del boleto y señaló que, por el momento, la medida no afectará frecuencias y servicios.
   “Ayer a la tarde merendamos con esto. Hay gente con 30 años de antigüedad que venimos de otras empresas. Como si fuéramos un papel que no sirve más. Eso es lo que más molesta”, señaló por la mañana Marcelo Murúa, uno de los delegados a Mitre Córdoba.
   Y agregó: “Hay gente del taller que está por debajo del nivel de la pobreza”.