Dengue en Córdoba: la cifra de infectados sigue en aumento y hay cinco fallecidos

Dengue en Córdoba: la cifra de infectados sigue en aumento y hay cinco fallecidos

   En los últimos siete días, Córdoba registró 500 nuevos casos de dengue y ya son cinco las personas fallecidas a causa de la enfermedad en lo que va de 2020. Así lo informó este martes el programa de Zoonosis del Ministerio de Salud, en su informe sobre la situación epidemiológica referida al dengue en la provincia. 
  En lo que va del año se registró un total de 1788 casos: 1098 en la capital, de los cuales 1070 son autóctonos y 28 importados. En el interior la cifra alcanzó los 690 casos: de ellos 636 fueron autóctonos y 54 importados. El martes pasado 31 de marzo, se registró el quinto fallecimiento de una persona con diagnóstico de dengue. Se trata de un hombre de 68 años, oriundo de Serrezuela y que presentaba múltiples factores de riesgo.
   Once localidades presentan una "circulación activa" de la enfermedad: Balnearia, Marull, Serrezuela, Brinkmann, San Francisco, Cruz del Eje, Arroyito y Colonia Caroya, donde se continúa con acciones de emergencia. En tanto, San Pedro, Altos de Chipión y Jesús María se sumaron como áreas con "números representativos".
   Si bien los riesgos ante esta afección disminuyen con las bajas temperaturas durante tiempo prolongado, los especialistas aún mantienen vigentes las indicaciones de eliminar recipientes y potenciales criaderos, ya que los estudios de casos muestran que se incrementaron las transmisiones de dengue dentro de los hogares porque el mosquito tiende a ingresar a las viviendas ante los cambios de temperatura. 
   Teniendo en cuenta el contexto actual de aislamiento preventivo obligatorio, la referente del Programa de Zoonosis, Laura Lopez, señaló: “Es sumamente importante que la población consulte con su médico y asista a un centro de salud cuando presente fiebre, dolor de cabeza, ojos y dolores musculares. La atención oportuna evita las complicaciones de esta enfermedad". 
   Vías de comunicación para consultas del programa de Zoonosis del área de Epidemiología: 0351 – 4688604 – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.