Córdoba Rosa: comenzó la campaña para concientizar sobre el cáncer de mama

Córdoba Rosa: comenzó la campaña para concientizar sobre el cáncer de mama

   Con luces de color rosa en las fachadas de los edificios gubernamentales, iniciaron en Córdoba las actividades orientadas a la sensibilización respecto del cáncer de mama. Y es que octubre es el mes que la agenda de la salud reserva a la difusión mundial de la importancia de la detección precoz de este tipo de cáncer. 
   En este marco, el Gobierno de la Provincia propone una serie de actividades enmarcadas en el Programa “Córdoba Rosa”, con el fin de seguir trabajando en la concientización, el mayor acceso a los controles y tratamientos y el acompañamiento para las mujeres que atraviesan esta enfermedad, acciones que en Córdoba se promueven durante todo el año. Habrá charlas, talleres, actividades deportivas y mamografías gratuitas.
   El lanzamiento formal de Córdoba Rosa se llevó a cabo en la Legislatura, donde participó su presidente provisorio, Oscar González, quien explicó que el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente, por encima del de próstata y de pulmón, y que la accesibilidad de los mamógrafos en cada parte de Córdoba, es una de las acciones más importantes para la salud. “Estamos bien encaminados porque la sociedad se organiza”, remarcó al tiempo que resaltó que se duplicó la flota de mamógrafos móviles, adquiriéndose cuatro nuevos equipos, que recorrerán la provincia para realizar controles y estudios.
   Por su parte, la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Laura Jure, sostuvo: “Si hay una mujer sana, hay una familia sana. Y la concientización tiene que ver con hablar, sensibilizar y conocer”.
   En la oportunidad, además, se inauguró una muestra fotográfica de la Fundación Amazonas y en el Patio Evita, se lució con una performance la gimnasta y medallista panamericana, Anahí Sosa.
   “Córdoba Rosa” fue sancionado con fuerza de ley por la Legislatura Unicameral en 2017. La campaña incluye actividades educativas, culturales, deportivas, solidarias e informativas, como así también la utilización de medios de comunicación y redes sociales que promuevan la sensibilización y el valor de los controles mamarios como herramienta de prevención del cáncer de mama.
   La grilla completa de actividades fue dada a conocer por el Gobierno de la Provincia en su sitio web y se puede conocer aquí: Córdoba Rosa