Confirmaron un caso de sarampión en Córdoba después de 20 años

Confirmaron un caso de sarampión en Córdoba después de 20 años

   Un hombre oriundo de la ciudad de Córdoba, que había regresado de sus vacaciones en Brasil, fue diagnosticado con sarampión, confirmó oficialmente el Ministerio de Salud de la Provincia. Se trata del primer caso registrado en Córdoba desde 2000.
   En un primer momento el paciente, de 41 años, fue atendido en una clínica privada y luego el Laboratorio Central confirmó el diagnóstico. Inmediatamente las autoridades sanitarias de la Provincia aislaron al hombre y activaron la vigilancia epidemiológica en los contactos cercanos.
   “Desde hace meses venimos sosteniendo una vigilancia intensificada a raíz del brote de sarampión en el extranjero y en la Provincia de Buenos Aires. Este es el primer caso que se confirma en Córdoba en los últimos 20 años y es importado”, explicó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, a La Voz del Interior.
   Y agregó: “Se pudo constatar que, en su infancia, había recibido una dosis de la triple viral. Pero es importante destacar que se necesitan dos dosis de doble o triple viral para estar protegidos”.
   Esta semana, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, señaló que el país se encuentra en "máxima alerta" ante el brote a nivel mundial e hizo hincapié en la importancia de la vacunación en todos los sectores.
   "Nos juntamos con todas las universidades, sociedades científicas y con las provincias y Ciudad de Buenos Aires. ¿Cuál es el tema? Hay que vacunar. ¿Cuál es el tema por el que hay que vacunar? Porque no está correctamente vacunada la población, sobre todo en los últimos tiempos. Todos sabemos que hubo faltantes esporádicos de vacunas. Eso incidió y también los antivacunas. También la falta de respeto a las enfermedades cuando desaparecen", señaló González García a Radio Mitre.
   El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa. Se transmite por vía oral, de persona a persona, hasta cuatro días antes de presentados los primeros síntomas. No tiene tratamiento específico y puede complicarse ocasionando la muerte. Los grupos de mayor riesgo son los menores de 5 años y los mayores de 20, especialmente quienes presenten trastornos nutricionales o las defensas bajas.

Vacunación recomendada

   Niños de 6 a 11 meses: deben recibir una dosis de vacuna triple viral, “dosis cero”. Esta dosis es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.
   Niños de 12 meses: deben recibir una dosis correspondiente al calendario.
   Niños de 13 meses a 4 años inclusive: al menos dos dosis de vacuna triple viral.
   Mayores de 5 años: al menos dos dosis.
   Menores de 6 meses: no se aconseja que viajen. Embarazadas sólo con dos dosis.