Cientos de personas marcharon en Córdoba contra el Golpe de Estado en Bolivia

Cientos de personas marcharon en Córdoba contra el Golpe de Estado en Bolivia

   Cientos de cordobeses se sumaron este lunes a la jornada de movilización en repudio al Golpe de Estado en Bolivia. Convocada por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, la concentración principal se produjo frente al Patio Olmos y contó con el apoyo de la CGT Regional Córdoba, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), la Unión Obrera Ladrillera (UOLRA), entre otras.
   La movilización se produjo, además, luego de que el intendente de la Ciudad de Córdoba, el radical Ramón Mestre, pusiera el partido de la provincia “a disposición de los colegas hermanos bolivianos que viven en la ciudad y que son muchos” y manifestara su “preocupación por cualquier situación que atente contra la democracia".
   "El presidente Evo Morales estaba en pleno ejercicio de funciones cuando los militares pidieron que renuncie. Es decir, básicamente pidieron un Golpe de Estado. Si había una elección, que se desarrolle normalmente y que sean los bolivianos los que elijan quienes tienen que ser sus autoridades. Los radicales manifestamos nuestro rechazo porque cuando a alguien se lo elije hay que permitir que termine su mandato le guste o no a uno. Acá hay un Golpe de Estado. Aquí estas cosas no deben pasar", sentenció el intendente.
   La movilización en la Ciudad de Córdoba se desarrolló en paralelo a otras protestas en diferentes puntos del país, las principales a la Embajada de Bolivia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el centro de Rosario.
Que se haya interrumpido el orden constitucional no es una buena noticia para nadie en este continente. Las cifras muestran a Bolivia como un país modelo y es evidente que eso es lo que le molesta a la derecha, que tiene su principal enojo con Evo Morales a partir de la estatización de la principal empresa de gas que siempre ha sido el lugar desde donde han obtenido sus ganancias a costa de los bolivianos”, manifestó a La Nueva Mañana la secretaria adjunta de la CGT Regional Córdoba, Ilda Bustos.
   Por su parte, el secretario general de la Uepc, Juan Monserrat, señaló al mismo medio que “hay un Golpe de Estado, una intervención directa de fuerzas paramilitares, saqueos y persecuciones” y remarcó que “se ha vuelto al mecanismo de intervención clásica que tiene la Embajada de Estados Unidos en nuestra región, por lo que hay sobradas razones para movilizarse”.

Foto: La Nueva Mañana