Centros de salud en Córdoba priorizan atención por fiebre y erupciones

Centros de salud en Córdoba priorizan atención por fiebre y erupciones

   Ante los últimos alertas generados por el aumento de casos de sarampión en Buenos Aires, sumados al brote de dengue detectado en la región de las Américas, la Provincia de Córdoba dispuso reforzar su sistema de vigilancia epidemiológica. Por eso, el Ministerio de Salud estableció un “circuito de atención especializada” para dar respuesta rápida a las personas que lleguen con los dos síntomas más comunes de estas enfermedades: fiebre alta, en caso de dengue, y fiebre y exantema (erupción en la piel), en caso de sarampión.
   Así lo informó oficialmente el Gobierno de la Provincia, que si bien indicó que “no se han confirmado casos locales, es importante que el sistema de salud y la población estén atentos a cualquier síntoma compatible”.
   “La situación regional en cuanto al dengue y la continua detección de casos de sarampión en Buenos Aires, sumados al movimiento turístico de esta época del año, requieren que trabajemos en el fortalecimiento de todos los niveles de atención para lograr una rápida detección del ingreso y circulación de estos virus en la provincia”, afirmó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás,
   El circuito tiene como objetivos dar prioridad a los pacientes que presenten esos síntomas y evitar la propagación de esos virus. El esquema ya funciona en los hospitales de Niños y Rawson, y el objetivo es replicarlo en toda la provincia, incluidos los centros de salud municipales.
   El circuito de atención prioritaria comienza en la guardia, ante la consulta de toda persona que concurra con síntomas de fiebre alta y exantema (erupción cutánea). Ante la sospecha, se tomarán muestras de sangre que serán enviadas al Laboratorio Central, y analizadas a través de distintas técnicas, incluyendo las de análisis molecular. Los diagnósticos se confirman o se descartan en Córdoba.
   Asimismo, Barbás explicó que actualmente se está trabajando con la Municipalidad de Córdoba para que las muestras puedan tomarse también en los centros de atención primaria. “Que todos los centros de salud -de todos los niveles de atención- realicen la notificación de manera inmediata evita la circulación de personas por distintos espacios, lo que limita la transmisión viral”, agregó la secretaria.