Bajaron el Rally de Burros: “No me entra en la cabeza”, señaló su organizador

Bajaron el Rally de Burros: “No me entra en la cabeza”,  señaló su organizador

   La Municipalidad de Mina Clavero anunció oficialmente que el clásico "Rally Mundial de Burros", no se llevará a cabo durante la temporada 2020 ante "las denuncias de grupos proteccionistas de animales", lo que fue cuestionado por su organizador.
   La decisión fue anunciada el pasado viernes a través de un comunicado oficial difundido en las redes sociales del municipio, en el que se remarcó además que en la ciudad se "viene trabajando el concepto natural, centrando la atención en un turismo sustentable".
   En diálogo con La Estafeta Online, el creador y organizador del evento, Orlando Morales, señaló que el rally sólo recibió apoyo en sus primeras cuatro ediciones y que la decisión de eliminarlo de la propuesta turística no responde a las denuncias ni al nivel de convocatoria.
   “Estoy muy amargado. Es una decisión que no me entra en la cabeza. No es que no se va a hacer porque no funciona o por las denuncias: al rally lo bajaron, no tengo ninguna duda. Era un evento que nació y se mantuvo con un fin solidario, nunca cobré un peso en estos trece años. La entrada era gratuita y se le pedía a la gente que lleve útiles, ropa y alimentos", contó Morales a este medio.
   Y agregó: "Hay muchos comerciantes que me han manifestado su disconformidad y malestar porque eran cuatro días que la ciudad se llenaba... A la última edición fueron más de 20.000 personas de todo el país. El Rally promocionaba el destino y el turista dejaba plata, nadie perdía. Ganaban el kiosquero, el hotelero, el remisero, el municipio... todos".
   Con respecto a las denuncias por maltrato animal, Morales señaló que los burros estaban "constantemente controlados" por veterinarios en el circuito y en todos los casos los dueños del animal debían presentar un certificado para participar.
   "La única vez que hubo una protesta fue hace 10 años y le pedimos que se quedaran en el lugar para que vieran que no había ningún maltrato. Es un circuito corto de 400 metros que no le exige un esfuerzo a los animales, no se les pegaba con rebenque y los jinetes no utilizaban espuelas", indicó Morales.
   El rally nació en 2007 con el objetivo de ayudar a los chicos de la zona que alquilaban burros a los turistas, que en la mayoría de los casos viven en condiciones de pobreza. Llegó a convocar a más de 25.000 personas entre participantes y espectadores que llegaban a Mina Clavero desde todos los rincones del país.
   Incluso, su reconocimiento nacional llevó a que la competencia se replicara en pueblos del interior como Los Molinos, provincia de la Rioja, donde en la actualidad se realiza un circuito callejero.
   "Me hubiese gustado que aunque sea me digan que lo hacíamos por última vez y poder despedirnos como se merecía. Siento que me hicieron entrar por la puerta y salir por la ventana", cerró Morales.