Alberto Fernández extendió las restricciones, aunque Córdoba busca flexibilizar

Alberto Fernández extendió las restricciones, aunque Córdoba busca flexibilizar

   El presidente Alberto Fernández anunció este viernes la extensión por dos semanas más de las restricciones en los departamentos con peores indicadores epidemiológicos de Córdoba, aunque el Gobierno de la Provincia busca habilitar el trabajo de bares, restaurantes y gimnasios desde el lunes, manteniendo las restricciones en la circulación durante toda la noche.

   “Vamos a seguir exactamente en las mismas condiciones en que estamos hoy. En esas provincias a pesar de que hay una baja clara no estamos en condiciones que podamos quedarnos tranquilos”, anunció Fernández en contacto con la prensa desde Misiones. Puntualmente, sostuvo que ocho provincias concentran el 55 por ciento de los contagios actuales y en ellas se va a centrar la atención: son Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Neuquén, Chubut, Río Negro y Tucumán.

   Tras el anuncio del Presidente, está previsto que el Gobierno de la Provincia de Córdoba informe cómo será el acatamiento al DNU: según informó el portal La Voz en base a fuentes oficiales, la Provincia analiza por estas horas mantener las restricciones en la circulación entre las 20:00y las 6:00 en todos los departamentos, habilitando el trabajo de bares, restaurantes y gimnasios desde el lunes.

   En su mensaje, Alberto Fernández remarcó que la decisión de extender el aislamiento “lejos está querer quitarle derechos o libertades a alguien”, sino que apunta a preservar la salud de la población y lo vinculó a la reapertura al turismo para la temporada 2021: “Todos queremos que exista verano, pero para que exista verano es importante que nos cuidemos y minimizar el problema hoy. Por eso es responsabilidad de todos y todas hacer lo que estoy pidiendo que hagamos", señaló.

   Fernández remarcó, además, que en las últimas horas mantuvo conversaciones con el gobernador Juan Schiaretti y señaló que “recién ahora vamos a ver que frutos han dado” las restricciones en las últimas dos semanas en varias regiones del país, entre ellas el Valle de Punilla, por lo cual el aislamiento se prorrogará “exactamente en las mismas condiciones”.

   “Además de los contagios en muchos lugares de estas provincias notamos un estrés en la atención médica: hospitales que se colman, terapistas que se cansan… Y tenemos que garantizar que todos tengan la atención medica que necesitan”, remarcó y puso el ejemplo de ciudades como Río Cuarto y Villa María, donde “el nivel de saturación” en los hospitales “está en situación límite” por la atención de casos que provienen de pueblos cercanos.

   “Hemos notado también que en Córdoba y Santa Fe desde hace un par de semanas hemos logrado un amesetamiento de los contagios y eso nos da cierta tranquilidad, pero es una meseta muy alta. Entonces, recién nosotros ahora vamos a ver qué frutos han dado los 14 días que hemos declarado a muchas ciudades de esas provincias en aislamiento sanitario. Y por ese motivo vamos a seguir exactamente en las mismas condiciones que estamos hoy”, fueron las palabras del Presidente.