Autoridades del Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud de la provincia informaron este lunes que se confirmaron 12 casos de triquinosis en dos localidades de la provincia, y advirtieron sobre los riesgos de "consumir o comprar carne de cerdo de dudosa procedencia", sin la inspección sanitaria correspondiente.
Once de ellos se registraron en la localidad de El Tío -departamento San Justo- cuya fuente de infección identificada es el consumo de productos de cerdo de faena casera y el caso restante, tiene domicilio en Santa Ana, departamento de Santa María, sin relación con los casos anteriores, y del cual aún sigue en investigación la fuente de infección.
Estas notificaciones se suman a las ya registradas durante meses anteriores con ocho casos en la Capital de la provincia, cuatro en Rio Cuarto y uno en Santa María.
La investigación y los controles pertinentes están siendo llevados a cabo por el Programa de Zoonosis, la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, el SENASA, organismos locales de bromatología –mediante cada municipio-, y a través de la colaboración del CEPROCOR.
Prevención
_No consumir carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.
_Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.
_No consumir choripanes en puestos no autorizados o no habilitados.
Recordar que la salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.
_Es importante remarcar que la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida.
Sobre la enfermedad
La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis. Las manifestaciones clínicas son muy variables y la enfermedad puede cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.
Incluso, si la infección es grave, la persona podría presentar problemas de coordinación, trastornos cardíacos y respiratorios por lo que ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, es importante no auto-medicarse y concurrir de inmediato a un centro de salud.
Por consultas comunicarse al Programa de Zoonosis -Área de Epidemiología, Ministerio de Salud de la Provincia-, al teléfono 0351 – 4688604, o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.