Ya hubo 26 femicidios en lo que va del año en el país

Ya hubo 26 femicidios en lo que va del año en el país

   En el primer mes del año se registraron 26 femicidios en la Argentina, es decir que se produjo uno cada 28,6 horas. Producto de estos asesinatos, 27 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

   Según el relevamiento nacional realizado por el Observatorio MuMaLá, entre el 1 y el 31 de enero de 2021 se perpetraron “38 muertes violentas”, de las cuales “26 fueron femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios” y cinco fueron “muertes violentas asociadas al género, el 90 por ciento de ellas vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas, deudas)”, mientras que también están en proceso de investigación siete muertes violentas de mujeres (esperando autopsia y peritajes).

   Además, se registraron 36 intentos de femicidios en todo el país. El 25 por ciento de las víctimas había denunciado a su agresor previamente, el 17 por ciento tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 4 por ciento botón antipánico.

   Según se informó, el 59 por ciento de los femicidios fue cometido por parejas, exparejas o familiares, mientras que el 29 por ciento por hombres conocidos del círculo íntimo de la víctima.

   El domicilio de la víctima sigue siendo el lugar más inseguro (el 63 por ciento de los femicidios fue cometidos allí), en tanto que 17 por ciento ocurrió en la vía pública, el 8 por ciento en el trabajo de la víctima y el 4 por ciento en la vivienda del victimario.