Trotta se reúne con ministros de Educación provinciales para avanzar con el regreso a clases

Trotta se reúne con ministros de Educación provinciales para avanzar con el regreso a clases

   El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunirá esta tarde con sus pares de las 24 jurisdicciones para avanzar en las propuestas orientadas a “revincular a alumnos y alumnas que tuvieron bajo o nulo contacto con las instituciones escolares en el marco de la pandemia de coronavirus”.

   Así lo informaron fuentes gubernamentales a la agencia oficial Télam, las que precisaron que en el encuentro virtual, pautado para las 18:00, se planteará también habilitar actividades en las escuelas con estudiantes del último año de primaria y secundaria.

   Ese marco normativo prevé también un módulo especial entre febrero y abril para los estudiantes que finalicen la secundaria, según informó la cartera educativa en un comunicado.

   "Desde un principio la prioridad han sido las y los alumnos que finalicen un ciclo (primaria o secundaria)”, dijo Trotta en declaraciones a la prensa y anticipó que se planteará la necesidad de dar comienzo a las actividades educativas no escolares (artísticas, deportivas, recreativas, entre otras) según el marco normativo ya establecido.

   Trotta indicó que durante el encuentro se pondrá a disposición de los ministros el índice epidemiológico construido por los ministerios de Salud de Nación y provincias y diversos especialistas, que permitirá evaluar el regreso progresivo y escalonado de alumnos en aglomerados urbanos de más de 500.000 habitantes.

   Por otro lado, diputados nacionales de Juntos Por el Cambio presentaron un proyecto de ley para declarar la emergencia del sistema educativo nacional en todos los niveles y modalidades para los ciclos lectivos 2020 y 2021. La iniciativa busca considerar a la educación como “actividad esencial”, debiendo a garantizarse el derecho constitucional, conforme a las pautas y protocolos que cada jurisdicción determine.

   En tanto, secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Juan Monserrat, puso reparos ante el avance de los planes para la vuelta a clases presenciales y remarcó que “las condiciones sanitarias de la provincia y el país dan cuenta de que estamos en uno de los peores momentos de la pandemia”.

   "Entiendo que haya un anhelo para que se restablezcan las clases, pero la noticia es que no se ajusta a la realidad. Las condiciones sanitarias de la provincia y el país dan cuenta de que estamos en uno de los peores momentos de la pandemia", analizó el gremialista en diálogo con Cadena 3.

   En este marco, indicó que "si se quiere retomar las clases, que se retomen", pero advirtió que "habrá un aumento de los casos" y el sistema sanitario "va a estallar por los aires".

Foto: Agencia de Noticias San Luis