Sin marchas, convocan a un “pañuelazo blanco” para este 24 de marzo

Sin marchas, convocan a un “pañuelazo blanco” para este 24 de marzo

   A partir de la cancelación de las tradicionales marchas por el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, organismos de derechos humanos liderados por Abuelas de Plaza de Mayo convocaron para el próximo martes a un "pañuelazo blanco" en memoria de los 30 mil detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar.
   La iniciativa consiste en compartir pañuelos blancos a través de las redes sociales y desde los frentes de los domicilios particulares, ante la imposibilidad de salir a las calles por el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional a raíz del coronavirus.
   "El 24 de marzo compartí en redes sociales fotos con pañuelos blancos. Ponelo en tu balcón, puerta o ventana. Sin marcha, pero con memoria", indica la convocatoria de los organismos, como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos, HIJOS y el CELS, entre otros.
   En este aniversario número 44 del último golpe militar se propone utilizar en redes sociales la etiqueta #PañuelosConMemoria y subir videos, fotos de cada ventana, balcón, puerta, edificio o espacio público donde se cuelguen pañuelos blancos. Las acciones comenzarán en el primer minuto del martes, mientras que a las 19.30 se realizará una transmisión especial vía web o en canales de TV que tomen la señal con la lectura de un documento de los organismos de derechos humanos leída por representantes de las organizaciones convocantes.
   El pañuelo blanco es el emblema tradicional de la Madres de Plaza de Mayo, que las integrantes de esta Asociación comenzaron a utilizar a mediados de 1977, como una forma de identificarse grupalmente en una peregrinación a la Basílica de Luján que se llevó a cabo en ese año.
   En un principio, las Madres portaban en sus cabezas el primer pañal que habían usado sus hijos desaparecidos, y luego comenzaron a lucir pañuelos con los nombres de los desaparecidos en las marchas que se realizan todos los jueves, desde hace 43 años.
Desde Abuelas de Plaza de Mayo, también invitaron a los usuarios de las redes sociales a publicar hasta el 24 de marzo fotos, dibujos, canciones o poemas, entre otras expresiones.
   "A 44 años del golpe genocida, y ante la imposibilidad de marchar como todos los años por motivos de público conocimiento, las Abuelas llamamos a la sociedad a poblar las redes de posteos que nos ayuden a visibilizar que la Memoria sigue viva, que continuamos con la búsqueda de los nietos y nietas", manifestó la organización en un comunicado difundido esta semana.
   Este lunes, en tanto, Abuelas lanzó una página web colaborativa en la que se podrán leer los documentos desclasificados sobre la represión de los años '70 que el Gobierno de los Estados Unidos le entregó a la Argentina el año pasado.
   Se trata de un relevamiento en construcción de los 4903 documentos desclasificados entregados por el gobierno estadounidense. El sitio que incluye una base de datos construida para este proyecto, con los primeros 1000 documentos indexados y 23 campos descriptivos por documento, que se irá actualizando con nuevos archivos, hasta completar la totalidad.