Por el coronavirus, el Gobierno pide que falten a clases quienes viajaron a zonas de riesgo

Por el coronavirus, el Gobierno pide que falten a clases quienes viajaron a zonas de riesgo

   Luego de que se confirmaran ocho casos de coronavirus en el país, el Ministerio de Educación de la Nación se alineó a la medida de la cartera de Trabajo y dispuso este sábado que alumnos y docentes que hayan viajado a países de riesgo “permanezcan en el domicilio sin concurrencia” a clases por 14 días, periodo de incubación de la enfermedad.
   La resolución del Ministerio que conduce Nicolás Trotta alcanza a los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades del país (educación inicial, primaria, secundaria, superior y universitaria) sean éstos de gestión estatal o privada. La resolución hace hincapié en la prevención, por lo cual “se solicita a aquellas personas que hayan regresado de viaje en las áreas de circulación y transmisión de coronavirus a quedarse en sus hogares, aún aquellos que no presenten síntomas”.
   Esta recomendación incluye a estudiantes, docentes y personal no docente. Al respecto, el titular de la cartera educativa, enfatizó: "Es importante que permanezcan en el domicilio sin concurrir al establecimiento y evitar el contacto social por 14 días”.


   Cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires serán quiénes estarán a cargo de la justificación de los días de ausentismo. Hasta el momento, esta medida incluye a quienes hayan viajado a China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania, lista que podrá extenderse a medida que lo indique el Ministerio de Salud de la Nación.
Trotta explicó también que se están tomando todas las medidas necesarias para evitar que el coronavirus afecte la salud de niñas y niños, por lo cual pidió a “padres, madres y docentes que acompañen en esta etapa de prevención”.
   “Estamos en contacto permanente con las 24 jurisdicciones para que adopten las medidas pertinentes”, apuntó en un comunicado oficial.
El Ministerio de Educación de la Nación de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación, está distribuyendo a todas las escuelas y universidades del país, materiales gráficos que incluyen medidas de sanidad e higiene, para la prevención de las enfermedades virales como el coronavirus y también, el dengue y el sarampión.
   Asimismo, esta labor se está desarrollando en coordinación con el Consejo Federal de Educación que nuclea a las 24 jurisdicciones, el Consejo Interuniversitario Nacional y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas, se informó.
   La medida de la cartera de Educación se dio a conocer poco después de que el Ministerio de Trabajo de la Nación dispusiera este viernes la "licencia excepcional" a quienes vienen del exterior, para que "en forma voluntaria" permanezcan en sus hogares ante la sospecha de tener el virus surgido en China.