Los expertos recomiendan al Gobierno que “prorrogue la cuarentena"

Los expertos recomiendan al Gobierno que “prorrogue la cuarentena"

   El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró este domingo que "unánimemente" los expertos que integran el comité de crisis ante la pandemia de coronavirus "opinaron que hay que prorrogar la cuarentena", aunque dejó claro que "la decisión es del Presidente de la Nación", Alberto Fernández.
   "Unánimemente todos los que están aquí han opinado que hay que prolongar la cuarentena, y esto ha quedado a disposición del Presidente", expresó el ministro durante una conferencia en la Quinta de Olivos, tras una reunión del Fernández y su Gabinete con miembros del Comité de Expertos de Salud.
   La principal opción que se maneja es la de extender el aislamiento preventivo y obligatorio hasta mediados de abril y volver a posponer el inicio del ciclo lectivo, aunque por el momento no hay definiciones al respecto. De no mediar modificaciones, la cuarentena debería concluir el próximo martes 31 de marzo, la fecha tope establecida por recomendación de infectólogos y epidemiólogos.
   En este contexto, González García insistió en la ventaja de haber tomado medidas preventivas con antelación e indicó: "Estamos previendo las cuestiones que pueden pasar, estamos ganando tiempo. Todos los días estamos mejor". Sin embargo, remarcó que "muy probablemente en los próximos días haya más casos porque se ha mejorado la capacidad de detecciones" con la distribución de 35 mil reactivos en las 24 jurisdicciones del país.
   "Muy probablemente tengamos más casos en los próximos días, porque hemos descentralizado los análisis y enviado los reactivos, esto mejora la capacidad de diagnóstico. Pero esto no implica más que un seguimiento estricto de lo que suceda", apuntó el ministro.
   En la Argentina, por el brote de coronavirus, ya hay más de 750 casos confirmados y 19 muertos.
   Los expertos que asistieron al encuentro en Olivos fueron la embajadora especial de la OMS/OPS para América Latina y el Caribe, Mirta Roses; el director científico de la Fundación Huésped, Pedro Cahn; el titular de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued; y los especialistas Ángela Gentile, Pablo Bonvehi, Gustavo Lopardo, y Tomás Orduna. También participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello;  la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el asesor presidencial Alejandro Grimson.