La Nación aumentará la presencia de brigadistas en Córdoba

La Nación aumentará la presencia de brigadistas en Córdoba

   El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, anunció este jueves que se incrementará la cantidad de brigadistas con la apertura de una nueva zona del Sistema Nacional de Manejo del Fuego en Córdoba, donde en el último mes se produjeron graves incendios forestales que arrasaron unas 300 mil hectáreas.

   "Las provincias tienen que robustecer sus sistemas porque las sequías son muy pronunciadas y porque el cambio climático indica que en los próximos años no vamos a tener épocas fáciles", señaló Cabandié y remarcó que la medida dispuesta por el Gobierno apunta a "tener una mejor cobertura a nivel nacional".

   El anuncio del ministro se produce luego de la polémica por la gestión de los recientes incendios en la provincia y la demora en la llegada de brigadistas nacionales a Punilla para contribuir al combate al fuego, que finalmente logró aplacarse con las llegadas de recientes lluvias.

   En este camino, el ministro pidió "conciencia ciudadana, de las distintas áreas del Estado y al sector productivo" para "ser responsables con el patrimonio natural", al tiempo que reconoció la labor de brigadistas y guardaparques "en este contexto de tanta sequía prolongada que favorece el crecimiento los focos ígneos”.

   En diálogo con Télam Audiovisual, el funcionario insistió en que estos incendios se producen “a raíz de la especulación inmobiliaria y por la irresponsabilidad de los que utilizan métodos agropecuarios en detrimento de lo ambiental" y destacó la importancia de la colaboración tanto de las agencias estatales en los distintos niveles provincial, municipal y nacional como la Justicia.

   El Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) indicó en su reporte diario que la superficie estimada afectada por incendios reportados entre el 1 de enero y el 15 de octubre de 2020 alcanza un total de 898.755,372 hectáreas en todo el país.