Fernández llamó a Schiaretti para anunciarle “apoyo nacional” por los incendios

Fernández llamó a Schiaretti para anunciarle “apoyo nacional” por los incendios

   El presidente Alberto Fernández se comunicó este lunes con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, para ofrecerle “colaboración” para combatir los incendios forestales que se registran desde hace más de una semana en las serranías cordobesas.
   En su cuenta de Twitter, el mandatario provincial agradeció "el llamado del presidente Alberto Fernández para ponerse a disposición en la colaboración con todo lo necesario en la lucha contra los incendios que afectan a nuestra provincia".
   "En este momento, contamos con aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego y en el día de mañana llegará un helicóptero", afirmó el gobernador.
   Según informó la agencia Télam, "ya se están articulando acciones" a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
   Los incendios forestales que se desarrollan en la zona norte del Valle de Punilla de Córdoba continuaban activos este lunes por la noche, con dos focos que complican la visibilidad en la Ruta Nacional 38, entre Capilla del Monte y Cruz del Eje, mientras bomberos voluntarios trabajan combatiendo las llamas y aviones hidrantes realizan el soporte aéreo.
   Entre la zona de Capilla del Monte y Charbonier, el incendio es combatido por 140 bomberos, con la asistencia desde el aire de aviones hidrantes de la Provincia y la Nación, que operan desde la pista de la ciudad de la Cumbre.
   Además, en el área del cerro Pan de Azúcar trabajan 98 bomberos en los focos que avanzan hacia Bialet Massé y Santa María de Punilla, y en otro que se dirige a La Calera, sector de Casa Bamba, en donde hubo 13 evacuados por el humo.

Conforman una “mesa de trabajo interministerial” 

   El Gobierno de Córdoba conformó este lunes una “mesa de trabajo interministerial” para atender la situación generada por los incendios en las sierras cordobesas. Participan en esta mesa de trabajo los ministerios de Coordinación, Seguridad, Gobierno, Desarrollo Social, Industria, Comercio y Minería, Agricultura y Ganadería, la Agencia Córdoba Turismo, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y Policía de la Provincia, además de intendentes y jefes comunales de las zonas afectadas por los incendios. 
   Los funcionarios provinciales se reunieron esta tarde en Cosquín con las autoridades municipales para avanzar con las tareas de relevamiento de daños materiales y atender las necesidades de los damnificados. En este sentido, los ministros de Seguridad, Alfonso Mosquera; de Gobierno, Facundo Torres; y de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei, y el secretario de Ambiente Juan Carlos Scotto, informaron a los vecinos que los daños materiales “serán recuperados con recursos del Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastres”.
   Los ministros dijeron que la prioridad es “el resguardo de la vida de las personas y los bomberos”. Y reiteraron que “todos los recursos humanos, logísticos y tecnológicos están a disposición para mitigar los efectos de este trágico suceso que está ocurriendo en Córdoba”.
Mosquera destacó que, pese a la magnitud de los incendios, “no hay víctimas ni lesionados”. Respecto de la cuestión social, el ministro Massei aseguró que “se darán las respuestas necesarias”. 
   Por otra parte, se informó que el Ministerio de Agricultura viene realizando, desde que comenzaron los focos de incendios, una “intensa tarea de relevamiento de daños en materia productiva”. En esta línea, el titular de la cartera, Sergio Busso, dio instrucciones al director general de Agencias Zonales, Germán Font, para coordinar un encuentro que se llevó a cabo durante la mañana en la ciudad de Deán Funes, cabecera del departamento Ischilín.
   Hasta el momento, se relevaron unos 70 establecimientos productivos afectados, aunque la cifra seguramente se incrementará con el arribo de los reportes de las últimas horas, al tratarse de un fenómeno aún en evolución. 
   Además, se reunirá este martes la comisión de emergencia agropecuaria integrada por los distintos ministerios, comisión de enlace provincial, SENASA, INTA, legisladores e intendentes, con el fin de “evaluar la situación actual en las zonas afectadas por los incendios y declarar las mismas como zona de desastre agropecuario”.