Facilitan en el acceso a las pensiones por discapacidad

Facilitan en el acceso a las pensiones por discapacidad

   El gobierno nacional resolvió eliminar la obligatoriedad de presentar el certificado médico digital para acceder a las pensiones no contributivas, con el objetivo de facilitar el acceso a ese beneficio.
   "Garantizar los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad es un compromiso que debemos asumir todos y todas", sostuvo el presidente Alberto Fernández.
   Durante el Gobierno de Cambiemos se había dispuesto la obligatoriedad del certificado médico oficial digital (CMO) como requisito excluyente para que las personas solicitaran el beneficio. Esto provocó que personas de escasos recursos, zonas rurales y sin la posibilidad de realizar un trámite digital se vieran imposibilitadas de acceder a la pensión, lo que provocó la presentación de casi 100 mil recursos judiciales de amparo.
   "Si buscamos un país con más inclusión, obviamente que hay que empezar por los discapacitados que son los que más necesitan que se los incluya. Era una medida establecida en la lógica de que quien tiene un certificado de discapacidad era 'trucho' y se transformaba en sospechoso. Invertían la carga de la prueba: debía probar que era discapacitado de verdad. Era algo que afectaba a los más vulnerables", señalaron desde la Secretaría General de la Presidencia que encabeza Julio Vitobello, de quien depende la Agencia Nacional de Discapacidad.