En lo que va del 2020 se registró un centenar de casos de violencia hacia el colectivo LGBTIQ+ en el país

En lo que va del 2020 se registró un centenar de casos de violencia hacia el colectivo LGBTIQ+ en el país

   A pesar de los grandes avances en la conquista de derechos y a 51 años de la revuelta de Stonewall que dio origen a los movimientos LGBTIQ+ en el mundo, la violencia contra este colectivo continúa. El Observatorio MuMaLa “Mujeres, Disidencias, Derechos” registró un centenar de casos de violencia hacia el colectivo LGBTIQ+ entre el 1 de enero y el 28 de junio de este año en el país. Los datos de este informe fueron dados a conocer este domingo, en el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ (lesbianas, gays, bisexual, transgénero, intersexual y queer).
   Se trata de “56 ataques de odio, 4 crímenes de odio y 40 trasvesticidios sociales”, se informó. En cuanto a las identidades de las víctimas de “ataques de odio”, el 48 por ciento fueron travestis y mujeres trans, 31 por ciento gays, 12 por ciento lesbianas, y 5 por ciento varones trans, entre otros. En cuanto al tipo de violencia, no sólo es física sino en muchos casos económica, psicológica o sexual. 
   Según indicó MuMaLa, el 76 por ciento de las víctimas sufrió más de un tipo de violencia; el 43 por ciento requirió atención médica. Además, 43 por ciento de los episodios se produjo en la vía pública, mientras que el 22 por ciento en una propiedad privada, el 9 por ciento en comercios, el 5 por ciento en instituciones de salud y otro 5 por ciento en instituciones de seguridad.
   En cuando a los “travesticidios sociales”, se trata del “conjunto de exclusiones que se dan hacia el colectivo travesti trans (expulsión de hogares, la dificultad para acceder al sistema salud, educación, trabajo, entre otros) que llevan a la precariedad del bienestar y a la reducción de la expectativa de vida”. Según se informó, la totalidad de las víctimas en este caso son travestis y mujeres trans, en su mayoría de entre 19 y 40 años.
   “En el Día Internacional del Orgullo, y en este contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio en algunos lugares de nuestro país, las violencias hacia el colectivo LGBTIQ+ siguen existiendo”, indicó la organización.