En 2020, hubo un femicidio cada 32 horas en la Argentina

En 2020, hubo un femicidio cada 32 horas en la Argentina

   A lo largo de 2020, un año marcado por el aislamiento social y la pandemia de coronavirus, se perpetraron en la Argentina 329 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de las cuales 270 son femicidios directos, femicidios vinculados y trans- travesticidios.

   Así lo reveló un informe del Observatorio MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos”, que señala que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020 se produjo un femicidio cada 32 horas. Hubo, además, 278 intentos de femicidios y 300 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

   De acuerdo al reporte nacional, de los 270 femicidios registrados el año pasado, 230 fueron directos; 15 vinculados de niñas/mujeres; 17 vinculados de niños y varones; 6 trans/travesticidios; 2 lesbicidios y se produjeron otras 34 muertes violentas están en proceso de investigación.

   Además, en el contexto específico de la pandemia en el país, que comenzó a registrar los primeros casos en marzo, hubo 203 femicidios. La tasa nacional de femicidios es de 1,1 casos cada 100.000 mujeres. Las provincias tasas más altas son Jujuy, Tucumán, Salta Chaco y Corrientes.

   Entre otros datos también se indica que en el 40 por ciento de los casos víctima y victimario convivían; que el 13 por ciento de las víctimas estuvo desaparecida; que el 7 por ciento fue abusada sexualmente; que el 4 por ciento ejercía la prostitución y que el 8 por ciento de las mujeres era migrante de otro país, mientras que el 4 por ciento de otra provincia.

   “Desde MuMaLá exigimos al Estado Nacional presupuesto acorde para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+. Reclamamos la implementación urgente de todas las medidas económicas anunciadas por el gobierno para víctimas de violencia de género y el colectivo travesti trans, que siguen con demoras burocráticas y clientelares”, indicó la organización en un comunicado.

 

   Foto: Ni Una Menos Córdoba