El Senado aprobó y giró a Diputados la reforma judicial

El Senado aprobó y giró a Diputados la reforma judicial

   Con 40 votos afirmativos del bloque de Frente de Todos -y bancadas aliadas- contra 26 votos negativos de los senadores  de Juntos por el Cambio, el Senado de la Nación aprobó la madrugada de este viernes el proyecto de reforma judicial elevado el 31 de julio pasado por el Poder Ejecutivo. 
   Tras más de diez horas de debate, el oficialismo compañó la modificación para excluir la palabra "mediáticos" del artículo que obliga a los jueces a denunciar presiones de grupos de poder, un punto que no había sido incluido en el proyecto original. 
   La iniciativa, que ahora deberá ser tratada por la Cámara de Diputados, crea un nuevo fuero penal federal y juzgados, fiscalías y cámaras de apelaciones en siete provincias con el objetivo de "fortalecer el sistema de justicia". Desde el oficialismo afirmaron que se trata del "puntapié inicial" de una reforma que "debe ser más amplia".
   En el interior del país, buscarán "equilibrar la administración de justicia" con la creación de un total de 94 cargos nuevos en juzgados, fiscalías y defensorías y de cámaras de apelaciones en siete provincias: Catamarca, Jujuy, San Juan, Santiago del Estero, Santa Fe, Formosa y San Luis. 
   En general, los discursos de los senadores del Frente de Todos giraron en torno a que la reforma busca "garantizar la independencia de los jueces" y apuntaron al gobierno del ex jefe de Estado Mauricio Macri, al que acusaron de haber montado "una persecución judicial" contra la expresidenta y miembros de sus dos gobiernos.
   En respuesta, senadores de la oposición como Laura Rodríguez Machado y Esteban Bullrich aseveraron que el fin que persigue el oficialismo es la creación de juzgados federales para "licuar" el poder de los tribunales de Comodoro Py, a cargo de causas contra la vicepresidenta.