El Presidente inauguró hospitales modulares: el de Punilla, en etapa final de construcción

El Presidente inauguró hospitales modulares: el de Punilla, en etapa final de construcción

  El presidente Alberto Fernández presentó este jueves los primeros cinco Centros Modulares Sanitarios de un total de 19 ubicados en ciudades turísticas de 11 provincias. El del Valle de Punilla se encuentra en la etapa final de construcción en el predio del Hospital Domingo Funes, aunque aún no tiene fecha precisa de inauguración.

  Con una inversión superior a los 2.800 millones de pesos, esas unidades sanitarias se dedicarán a la atención de emergencias y cuidados primarios a pacientes con síntomas de Covid-19. Si bien estaba previsto que comenzaran a funcionar a mediados de enero, finalmente el proceso de construcción en Santa María de Punilla llevó más tiempo y “aún faltan detalles de equipamiento” para este centro pueda recibir pacientes, indicaron fuentes oficiales a La Estafeta Online.

   El que sí fue inaugurado este jueves fue el de la ciudad de Mina Clavero. Desde allí se comunicaron por videoconferencia con el Presidente el secretario de Obras Públicas, Martín Gill, y el intendente local, Claudio Manzanelli, mientras que se sumó desde la capital provincial, el ministro de Salud Diego Cardozo.

   "Hubo quienes pensaron que era mejor no invertir en salud, dejar la atención sanitaria en manos privadas, y desamparar, de ese modo, a millones de argentinos que lo necesitaban. Lo importante es que de un año a esta parte hemos comenzado a reparar eso, y que los argentinos, de una vez y para siempre, han entendido la importancia de la salud pública”, remarcó Fernández en la comunicación.

   Señaló, además, que la inauguración de los 19 centros modulares implica “poner en el centro de la escena al ser humano, al que necesita de atención médica en algún momento de su vida, para que nadie se sienta desamparado ante la adversidad de la enfermedad”.

   Además de Mina Clavero, fueron inauguradas este jueves unidades sanitarias en Villa Gesell, Mar del Plata, San Bernardo (Buenos Aires) y Colón (Entre Ríos). Los restantes 14 se ubican en Monte Hermoso y Necochea (Buenos Aires), Santa Rosa de Calamuchita, Susques (Jujuy), Cafayate (Salta), San Rafael y Tunuyán (Mendoza), Puerto Iguazú (Misiones), San Martín de los Andes (Neuquén), Puerto Madryn (Chubut), Bariloche y Las Grutas (Río Negro) y Ushuaia (Tierra del Fuego).

   Cada unidad posee una superficie de 655 metros cuadrados en un solo nivel que fue edificada con módulos habitacionales prefabricados, y cuenta con una ambulancia de traslado, vacunatorios, boxes de testeo para la realización del hisopado y para efectuar el seguimiento de pacientes.