El Gobierno oficializó la suspensión de reuniones “sociales o familiares” en todo el país

El Gobierno oficializó la suspensión de reuniones “sociales o familiares” en todo el país

   A través de un nuevo DNU, el gobierno nacional oficializó en las últimas horas la suspensión de las reuniones “sociales o familiares” en todo el país hasta el próximo 16 de agosto inclusive, en el marco de una nueva prórroga del período de aislamiento o bien distanciamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus, según corresponda en cada región del territorio nacional.
   La norma alcanza a todo el país, aunque está previsto que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) siente postura en las próximas horas, tras analizar el DNU al detalle. La Provincia de Córdoba se encuentra contemplada dentro de las normas de distanciamiento y el DNU se indica específicamente que en estas regiones quedan “sin efecto” todas las excepciones “que autorizaban la realización de eventos o reuniones familiares o sociales en espacios cerrados”.
   Puntualmente, “quedan prohibidos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente”. Según se indicó, la infracción a esta norma deberá ser denunciada por la autoridad interviniente a fin de se determine si se cometieron los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación.
   Además, se prohíben los “eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a diez personas”. Según se indica en el DNU, “los mismos deberán realizarse, preferentemente, en lugares abiertos, o bien respetando estrictamente el protocolo que incluya el distanciamiento estricto de las personas que no puede ser inferior a dos metros, y en lugares con ventilación adecuada”.
   Del mismo modo no se podrán practicar deportes “donde participen más de diez personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de dos metros entre los y las participantes”. Estas actividades “deberán realizarse, preferentemente en lugares abiertos, o bien respetando estrictamente un protocolo que incluya el distanciamiento estricto de las personas que no puede ser inferior a dos metros, y en lugares con ventilación adecuada”.
   Continuará prohibida también la actividad turística y la concurrencia a cines, teatros, clubes y centros culturales, mientras que el servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional seguirá siendo sólo para “casos expresamente autorizados”.
   El DNU firmado por el presidente Alberto Fernández y sus ministros señala además que “en caso de detectar situaciones de riesgo de propagación del virus SARS-CoV-2 y con la finalidad de prevenir dicha propagación para proteger la salud pública de la población”, los gobernadores de las provincias estarán facultados a “disponer el aislamiento preventivo respecto de personas que ingresen a la provincia provenientes de otras jurisdicciones, previa intervención de la autoridad sanitaria provincial y por un plazo máximo de 14 días”.