El Gobierno invita a celebrar los 25 años de la reforma constitucional

El Gobierno invita a celebrar los 25 años de la reforma constitucional

   El Gobierno Nacional organizará una serie de actos conmemorativos al cumplirse el aniversario número 25 de la sanción de la reforma de la Constitución Nacional, el 22 de agosto de 1994 en la provincia de Santa Fe y jurada dos días después en Entre Ríos.
   Así lo dispuso el Decreto 520/2019 publicado este martes en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Las ceremonias se desarrollarán entre el 14 y el 24 de agosto y en ese contexto se invitó a participar a los restantes poderes del Estado Nacional, a las provincias y a los municipios.
   Mediante este decreto también se dispuso la creación de la "Medalla Conmemorativa de los 25 años de la Reforma", que les será entregada en el marco de una ceremonia oficial a los convencionales constituyentes, "en reconocimiento por el trabajo desempeñado", se informó oficialmente.
   Entre los considerandos, se destaca que se presenta “una oportunidad excepcional para promover los valores contenidos en nuestra Carta Magna y revitalizar los ideales que ella nos propone, reconociendo el protagonismo y la robustez que los principios constitucionales deben tener en toda sociedad democrática”.
   La Convención Nacional Constituyente sesionó en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, y en el Teatro Municipal Tres de Febrero, en la ciudad de Paraná, entre el 25 de mayo y el 22 de agosto, jurándose finalmente la reforma el 24 de agosto en el Palacio San José, monumento histórico nacional ubicado en Concepción del Uruguay.
   En la reforma de 1994, producto de un acuerdo político entre Carlos Menem y Raúl Alfonsín, se buscó -entre otros puntos- atenuar el presidencialismo con la incorporación del jefe de Gabinete de manera que fuera el "fusible" ante alguna crisis de gobierno y, además, la reducción del mandato presidencial de seis a cuatro años, permitiendo la reelección por un sólo período.
   Se establece también un sistema de voto directo con balotaje para la elección presidencial, ampliar la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, crear nuevos órganos constitucionales como el Consejo de la Magistratura para designar a los jueces federales, crear un tercer senador para la minoría, regular los decretos de necesidad y urgencia y la legislación delegada al Poder Ejecutivo, crear la Auditoría General de la Nación para controlar al Poder Ejecutivo, extender las sesiones ordinarias del Congreso, entre otras medidas.