El Gobierno extendió el aislamiento y recomendó a varias provincias restringir la circulación

El Gobierno extendió el aislamiento y recomendó a varias provincias restringir la circulación

   El gobierno nacional anunció este viernes una nueva extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el domingo 11 de octubre por la pandemia de coronavirus y recomendó a las autoridades de varias provincias que incrementen las restricciones a la circulación para disminuir las posibilidades de contagio.
   El anuncio fue realizado por primera vez a través de un video con voz en off y no por el presidente de la Nación, Alberto Fernández. Sin embargo, el video destacó que la decisión fue tomada “a partir del diálogo constante con los expertos y los gobernadores y gobernadoras de todo el país”.
   “Hemos decidido sostener las medidas de cuidado hasta el domingo 11 de octubre. Las autoridades locales seguirán siendo las que determinen qué nuevas indicaciones van a disponerse en cada territorio. Pero es necesario insistir: la pandemia no permite descuidos”, indicó el mensaje oficial.
   En este sentido, agregó que la Argentina “sigue mostrando buenos resultados en el contexto regional”, aunque en América el COVID 19 continúa en aumento y la Organización Panamericana de la Salud “llamó la atención porque la ciudadanía comienza a relajarse”, por lo que “tenemos que estar más atentos que nunca”.
   El informe oficial advirtió además que, si bien al inicio de la pandemia “el problema estaba focalizado en el Área Metropolitana de Buenos Aires”, hoy en esta región la curva de contagios “es alta pero estable y la ocupación de camas de terapia intensiva es del 67,3 por ciento”.
   “Estos datos no nos permiten relajarnos, pero el mapa cambió. En mayo las provincias representaban apenas un 7 por ciento de los nuevos casos, ahora representan el 49,2 por ciento. Casi el mismo porcentaje que el AMBA”, se indicó.
   Y se mencionó a Jujuy, Mendoza, Santa Cruz, Río Negro, Tierra del Fuego, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, Salta, Neuquén y Córdoba como “las provincias que más casos acumularon en los últimos 15 días”, ocho de las cuales “muestran una alta tensión en su sistema de salud”. Entre estas ocho no figura Córdoba.
   “Por eso, desde el gobierno nacional recomendamos incrementar las restricciones en forma transitoria para disminuir la circulación de las personas y reducir las posibilidades de contagio”, se indicó.
   Poco antes del anuncio nacional, el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, había advertido que en las próximas dos semanas se prevé que siga incrementándose el número de casos diarios de Covid-19, y que “es altamente probable que lleguemos a mil casos por día e inclusive que lo superemos”. 
   Cardozo señaló en declaraciones radiales que Córdoba no ha registrado picos extremos: “Venimos con un aumento sustancial en el número de casos, sostenido y permanente” y con una tasa de duplicación “arriba de los 15 días: 16,5 en Capital y 15,1 en el interior”, remarcó.
   “Como en agosto hemos tenido problemas en 23 geriátricos, y en 11 en lo que llevamos de septiembre, el nivel de ocupación de camas ha tenido un aumento sustancial en los últimos 30 días”, indicó Cardozo. Actualmente el nivel de ocupación de camas críticas destinadas a Covid-19 es de 40,6 por ciento, y de 48,8 en las camas críticas totales.   

Imagen: archivo - ilustrativa