El Gobierno elimina el IVA hasta diciembre y congela los combustibles por 90 días

El Gobierno elimina el IVA hasta diciembre y congela los combustibles por 90 días

   Con el objetivo de absorber el impacto de una nueva devaluación en los precios de los combustibles y los alimentos, el gobierno nacional publicó este viernes en el Boletín Oficial los decretos que ordenan el congelamiento del precio de los combustibles por los próximos 90 días y la eliminación del IVA en los productos de la canasta básica alimentaria hasta el 31 de diciembre próximo.
   Según establece el decreto 567/2019, "la venta de los productos de la canasta alimentaria estará alcanzada por una alícuota equivalente al cero por ciento en el impuesto al valor agregado cuando se comercialicen a consumidores finales".
   Los productos alcanzados por esta medida son "aceite de girasol, maíz y mezcla, arroz, azúcar, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, harina de maíz y de trigo, huevos, leche fluida entera o descremada con aditivos, pan, pan rallado y/o rebozador, pastas secas, yerba mate, mate cocido y té, y yogur entero y/o descremado sin distinción de marcas".
   En el caso de los combustibles, el decreto 566/2019 marca que "las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local durante los noventa días corridos siguientes a la entrada en vigencia de esta medida deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto de 2019".
   Además, el decreto insta a las petroleras a utilizar como referencia un tipo de cambio ubicado en 45,19 pesos por dólar y 59 dólares por barril (BRENT).
   El decreto firmado por el presidente Mauricio Macri obliga a las empresas productoras de hidrocarburos a cubrir el total de la demanda de petróleo crudo que les sea requerido por las empresas refinadoras locales.