Dónde se tramita el Certificado Único Habilitante para poder circular

Dónde se tramita el Certificado Único Habilitante para poder circular

   A partir del miércoles de esta semana, todas las personas exceptuadas de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio implementado por el Gobierno por el coronavirus necesitarán contar con el Certificado Único Habilitante para Circulación. El permiso será requerido en la vía pública por las autoridades competentes y deberá ser exhibido junto al DNI. 
   Para tramitarlo, se debe primero comprobar si se está incluido dentro de los grupos exceptuados, entre los que se encuentran las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia. Luego ingresar a www.tramitesadistancia.gob.ar para registrarse en la plataforma con el DNI.
   Algo importante a tener en cuenta es que, ante la enorme demanda, la página se encuentra colapsada, por lo que al intentar comenzar el trámite podría mostrarse como "no disponible". Hay que seguir intentando. 

 Grupos exceptuados que deberán acceder al trámite:

_Personal de Salud, fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, Servicio Meteorológico Nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.
_Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales. Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.
_Personal de los servicios de justicia de turno.
_Personal diplomático y consular extranjero.
_Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.
_Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.
_Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones.  afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.
_Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
_Personal afectado a obra pública.
_Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.
_Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.
_Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
_Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.
_Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.
_Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.
_Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.
_Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.
_Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
_Servicios de lavandería.
_Servicios postales y de distribución de paquetería.
Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
_Transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.

Foto portada: Carlos Romero - Agencia Punilla