Diputados de la UCR quieren revocar el estatus de refugiado de Evo Morales

Diputados de la UCR quieren revocar el estatus de refugiado de Evo Morales

   Un grupo de diputados de la UCR liderados por el presidente del Comité Nacional, Alfredo Cornejo, presentaron este miércoles un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo deniegue el trámite de solicitud de refugio del expresidente de Bolivia Evo Morales y revoque su estatus de asilado.
   En su argumentación, los legisladores se refirieron a las recientes declaraciones del exmandatario respecto a la organización de “milicias armadas como las de Venezuela” en su país, lo que consideraron “constituyen una franca violación a los principios constitucionales y democráticos vigentes en la República Argentina”.
   Evo Morales junto a cuatro ex miembros de su gobierno se encuentran en asilo en nuestro país desde el 12 de diciembre de 2019 mientras se tramita la solicitud de refugiado. El citado marco normativo establece que los asilados pasarán a tener el estatus definitivo de refugiados una vez que el trámite que se realiza ante la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) haya concluido.
   “Es incomprensible que el Gobierno sostenga la condición de refugiado a Evo Morales cuando ha demostrado no tener ningún interés en cumplir con las obligaciones que le impuso el país al momento de su ingreso”, aseguró el diputado Luis Petri.
   Para los radicales, las declaraciones de Morales “confrontan con lo que dispone el artículo 36 de la Constitución Nacional e instrumentos internacionales de jerarquía supralegal que repudian la violencia armada”. Además, “contradicen también lo dispuesto en los artículos 2 del Estatuto de los Refugiados adoptado en Ginebra en 1951 y 16 de la Ley de Reconocimiento y Protección al Refugiado”.
   “Los latinoamericanos hemos pagado caro la violencia política y estas manifestaciones de Evo Morales no creo que ayuden en lo más mínimo a la paz interna en Bolivia. Es una provocación innecesaria”, señaló Cornejo.

Foto: Los Andes