Diputados aprobó el proyecto de promoción de la actividad turística

Diputados aprobó el proyecto de promoción de la actividad turística

   La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en la madrugada de este miércoles el proyecto de "Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional", que contempla reducciones impositivas y previsionales, prórroga del reparto de ATP para el pago de salarios y establece un sistema de compensación del 50 por ciento en la preventa de los paquetes turísticos que se adquieran para el 2021.
   El proyecto se convirtió en ley con el voto positivo de 127 diputados, mientras que el debate no contó con la participación de los diputados de Juntos por el Cambio, que se retiraron del recinto luego de considerar que la sesión no era válida, ya que el sistema telemático (videoconferencia) para el debate en la camara baja venció ese mismo martes. Por su parte, los legisladores de izquierda Romina del Pla y Nicolas del Caño se abstuvieron. 
   La ley plantea la reducción de contribuciones patronales, planes de moratoria, suspensión de embargos, reducción de alícuotas de la ley del cheque; así como bonos vacacionales para los consumidores, programas de pre venta y un plan de devoluciones de servicios que no pudieron ser brindados.
   Además contempla una compensación de un crédito del 50 por ciento por parte del Estado Nacional a los turistas que compren un paquete que lo podrán utilizar en ese viaje u otro que realicen a lo largo del 2021.
   Con esta iniciativa, el Gobierno busca beneficiar a los servicios de alojamiento, agencias de viaje, transporte, servicios de licenciados en turismo, centros turísticos, alquileres de bienes, bodegas, organizaciones de ferias y congresos, gastronomía, servicios de salones, productos regionales y producción de espectáculos. 
   También se establece  prorroga por 180 días el plazo para pagar los impuestos que graven el patrimonio, los capitales, o las ganancias cuyos vencimientos operen hasta el 31 de diciembre de 2020 y suspende por 180 días prorrogables la traba de cualquier tipo de medida cautelar a requerimiento de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y/o la Administración Nacional de la Seguridad Social.
   Por último, encomienda al Banco Central de la República Argentina a establecer líneas crediticias subsidiadas tanto para el sector privado como para aquellos municipios donde el turismo constituya su principal actividad económica.