Cuarentena: el Gobierno reguló el aislamiento de niños y niñas con padres separados

Cuarentena: el Gobierno reguló el aislamiento de niños y niñas con padres separados

   Luego de que el Gobierno dispusiera por decreto el aislamiento social obligatorio para mitigar el impacto del COVID-19, surgieron muchas dudas en los casos en los que los hijos e hijas no conviven con ambos progenitores. Sucede que los niños y adolescentes también están incluidos en el aislamiento social no sólo para evitar la circulación del virus y del contagio, sino para evitar los riesgos que ellos lo contraigan.
   Sin embargo, en una resolución posterior aclaratoria dada a conocer en las últimas horas y firmada por el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, se establecieron excepciones para dos situaciones puntuales. La primera es “si la medida de aislamiento social entró en vigencia cuando el/la hijo/a se encontraba en otro domicilio del que tiene su centro de vida, o es el más adecuado para cumplir el aislamiento social mencionado”. En ese caso el traslado “debe ser realizado por única vez”.
   La segunda condición es “cuando uno de los progenitores por razones laborales, asistencia a terceros u otras causas de fuerza mayor deban ausentarse del hogar en el que se encuentra el/la hijo/a” o cuando existan “razones de salud y siempre en beneficio del interés superior del niño”. Ambas situaciones ameritan que “puedan trasladarlos al domicilio del otro progenitor, familiar o referente afectivo”.
   La resolución dispone que, en todos los casos permitidos, el progenitor que tenga a cargo realizar el traslado "y sea interrogado por la autoridad competente a los fines de demostrar la excepción a la medida de aislamiento", deberá presentar "una declaración jurada completada junto a los documentos de las/os niñas/os a los fines de corroborar la causa del traslado”.

Para acceder a la declaración jurada hacé CLICK AQUÍ