Confirman que los ciclos lectivos 2020 y 2021 se unificarán

Confirman que los ciclos lectivos 2020 y 2021 se unificarán

    El Consejo Federal de Educación finalmente aprobó una resolución que fijó la “unidad pedagógica” entre este y el próximo año. La promoción de los alumnos será “acompañada” y no se evaluará con notas durante el período de educación remota, implementada desde que se dictó el aislamiento social, preventivo y obligatoria.
   “Todos pasarán de año con promoción acompañada, que no es lo mismo que promoción automática. Y el año próximo se completarán los contenidos de este año y se sumarán los del año siguiente”, afirmó el ministro de Educación Walter Grahovac tras conocerse la resolución del Consejo Federal de Educación (CFE). 
   El documento “Orientaciones para los procesos de evaluación en el marco de la continuidad pedagógica” del CFE plantea pautas sobre la continuidad académica de los estudiantes de todo el país en los niveles inicial, primario y secundario, incluyendo aspectos vinculados a evaluación de los contenidos y al paso de grado o curso. Sobre esto último, la secretaria de Educación, Delia Provinciali, explicó que la “promoción acompañada” prevé un compromiso docente para implementar estrategias pedagógicas que garanticen que todos los estudiantes accedan el año que viene a los conocimientos que no llegaron a abordarse este año.
   Respecto al paso de nivel o a la finalización del secundario, el CFE propone intensificar “la enseñanza en el período de reanudación de clases presenciales”, con la posibilidad de extender el año lectivo 2020 sobre los primeros meses del calendario escolar 2021. No obstante, Provinciali indicó que esta medida aplicaría “especialmente para los alumnos de escuelas técnicas”, que en el último año realizan prácticas profesionalizantes.
   Por su parte, Grahovac reconoció que “los chicos van a tener que aprovechar al máximo los días que tengamos de clases en 2020 y probablemente tendrán que concurrir en febrero para poder completar entre febrero y marzo los contenidos para poder avanzar al nuevo ciclo”. Además, adelantó que para quienes terminan el secundario, ya se planteó al Consejo Interuniversitario la necesidad de modificar las fechas habituales de ingreso a las universidades.
   Una vez más, el funcionario provincial reconoció que, aunque se hable de agosto, aún no está confirmada la fecha de la vuelta a clases: “En función a la evolución de la pandemia, tendremos que ir evaluando en los diferentes lugares y escuelas cómo será el retorno a clases y cuándo”, explicó.
   A su vez, remarcó que, al retornar a las aulas, habrá que mantener durante algún tiempo las dos modalidades, presencial y remota, por las medidas sanitarias que deberán implementarse por la pandemia. “Una vez que se regrese a clases, vamos a tener que sostener los dos sistemas, porque habrá que reducir drásticamente el número de alumnos en las escuelas para mantener el distanciamiento”, explicó.
   En cuanto a las evaluaciones, el ministro consideró que recién tras la reapertura de las escuelas se deberá hacer “una evaluación minuciosa para ver en qué nivel estamos y ayudar a las familias que no tuvieron tanto contacto con la virtualidad”. Recién en esa instancia se comenzará a pensar en calificaciones.