Argentina producirá la potencial vacuna contra el COVID-19 para el primer semestre de 2021

Argentina producirá la potencial vacuna contra el COVID-19 para el primer semestre de 2021

   El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles que nuestro país comenzará a producir una vacuna contra el coronavirus. Tras alcanzar un convenio con la Universidad de Oxford, el laboratorio AstraZeneca será el encargado de fabricar esta dosis que ya se encuentra en fase tres del protocolo médico, según lo reportado por la Organización Mundial de la Salud.
   El jefe de Estado remarcó que “este acuerdo le permite a la Argentina acceder a la vacuna entre 6 y 12 meses antes que si no hubiésemos accedido al convenio", aunque remarco, también, que el riesgo del Covid-19 sigue latente: "El virus está, el riesgo no se ha ido y el problema no ha sido superado", apuntó.
   Fernández mantuvo esta tarde un encuentro en la residencia de Olivos con representantes de la farmacéutica AstraZeneca y de la biotecnológica mAbxience del Grupo INSUD, quienes compartieron el reciente acuerdo firmado cuyo objetivo es la transferencia de tecnología para la producción inicial de 150 millones de dosis de la sustancia activa de la potencial vacuna COVID-19. 
   “La producción latinoamericana va a estar a cargo de la Argentina y de México y eso va a permitir acceso oportuno y eficiente para todos los países de la región”, destacó el Presidente durante una conferencia de prensa posterior que brindó junto al ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti,
   Fernández consideró que este acuerdo “pone a la Argentina en una situación de tranquilidad y de poder disponer de la vacuna cuando lo requiera y a un precio razonable”.
   La intención es abastecer a Argentina y a otros países de Latinoamérica a partir del primer semestre de 2021, sujeto a los resultados de los estudios fase tres y aprobaciones regulatorias: la fase tres es la etapa previa a ser aprobada por las autoridades regulatorias de cada país. Se evalúa la posibilidad de producir millones de dosis adicionales a este acuerdo inicial, se informó.
   Del total de vacunas a producir, el gobierno nacional informó que unas 22.400.000 de dosis serán destinadas a personal de la salud y seguridad, adultos mayores y personas en grupos de riesgo. En el encuentro, se dieron a conocer detalles del acuerdo y “el compromiso claro por parte de la multinacional de apoyar el acceso amplio y equitativo, y que no se obtendrán ganancias mientras dure la pandemia”, se indicó.
   Como parte del mencionado acuerdo mAbxience fabricará la sustancia activa de la potencial vacuna en Argentina y el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de formulación y acabado. El costo de cada dosis será entre 3 y 4 dólares.
   “Esto es un gran alivio para el futuro, no es una solución para el presente. En el presente seguimos teniendo los mismos problemas que estamos viendo y que lamentablemente lo que muestra es que el número de contagios crece y el número de fallecimientos crece y que eso a estas alturas de los acontecimientos depende esencialmente de la conducta ciudadana social porque todos vemos que la actividad se ha liberado en gran medida", indicó.
   González García expresó que “no es fácil producir la materia prima de una vacuna de esta complejidad y que tengamos la capacidad de hacerlo nos llena de orgullo”. Además, precisó que a la hora de inmunizar a la población en nuestro país "los mayores, los trabajadores de salud y quienes tengan alguna patología previa tendrán prioridad".